VA | EN

El IIAMA coordina un proyecto para consolidar una red nacional de centros de investigación en gestión forestal

“Impulsar una red nacional de investigación con los principales grupos especializados en gestión forestal, para mitigar el impacto del cambio climático en los bosques mediterráneos y mejorar su proceso de adaptación”. Este es el objetivo principal del proyecto Red española de Selvicultura adaptativa al cambio climático (SilvAdapt.net), que está coordinado por el grupo ReFore-ST del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València), y en el que participan Antonio del Campo -coordinador del proyecto-, María González Sanchis y Antonio Molina.

El estudio tiene su punto de partida en la escasa rentabilidad de los bosques mediterráneos y consecuentemente, en la situación de abandono o de nula o muy escasa gestión en que se encuentran. Esta realidad se manifiesta en la disminución de las aportaciones hídricas provocadas por la densificación de las masas y el incremento sustancial del riesgo de incendios.

“A este contexto de baja productividad, se añaden las devastadores consecuencias que tendrá el impacto del cambio climático, por sus efectos en la estación de crecimiento y en el régimen hídrico del suelo, así como en el incremento del riesgo de incendios”, afirma la investigadora del IIAMA y coordinadora del proyecto, María González.

Por este motivo, se busca fortalecer e incrementar las sinergias entre los distintos centros, para ampliar los conocimientos científicos en gestión forestal y mejorar la capacidad de respuesta adaptativa de los bosques españoles al cambio global.

“La red se encuentra compuesta por 14 centros que tenemos un objetivo común: compartir conocimientos, líneas de investigación, metodologías, parcelas experimentales y resultados para promover una gestión forestal adaptativa de base eco-hidrológica generalizable a todo el territorio”, señala el profesor Antonio del Campo.

Principales objetivos y trabajo a desarrollar

Concretamente, el encuentro inicial sirvió para determinar los aspectos relacionados con el comienzo de la investigación, mediante la planificación de los objetivos y distribución del trabajo, tal y como explica María González.

“Hemos determinado una red de parcelas experimentales donde realizaremos diferentes procesos de adaptación y cuyos resultados monitorizaremos con una metodología común. De hecho, con dichos datos redactaremos documentos técnicos y científicos, que deben servir de guías para desarrollar gestión forestal adaptativa en función de las interacciones bosque-clima”, resalta la Dra. González Sanchis.

En esta línea también se acordó fomentar la celebración de reuniones y workshops entre los integrantes de la Red, promover publicaciones conjuntas y transferir los resultados de los diferentes estudios y proyectos a los usuarios potenciales.

“La generación de conocimiento, su difusión y transferencia son ejes fundamentales del proyecto. Además, desarrollaremos propuestas de investigación competitivas que favorezca las posibilidades de internacionalización de los grupos integrantes, incidiendo en los objetivos de la estrategia forestal europea que recoge que los bosques se deben manejar en consonancia con los principios de gestión forestal sostenible, tal y como se realiza desde la selvicultura eco-hidrológica”, destaca el coordinador del proyecto, Antonio del Campo.

Por todo ello, el investigador del IIAMA considera fundamental consolidar la red temática ya que “nuestra convicción pasa por transmitir a la sociedad que la inversión en I+D+i es infinitamente menor al retorno social que genera, más aún si cabe en un sector con tanto valor patrimonial, social, ambiental y económico como son nuestros ecosistemas forestales”, señala Antonio del Campo.

¿Qué es la selvicultura eco-hidrológica?

La gestión forestal basada en la ecohidrología es un enfoque integrado que sitúa al agua en el centro de la planificación y gestión del bosque y que persigue manipular y optimizar las interacciones entre los bosques y el agua. Esta gestión cuantifica otras variables del ecosistema, tales como el crecimiento y vigor de los árboles/masa, las propiedades del suelo y los ciclos biogeoquímicos, la sensibilidad al clima de los árboles o la disminución del riesgo de incendios forestales.

Recientes estudios realizados por investigadores del IIAMA, corroboran la viabilidad económica de realizar gestión forestal en los bosques mediterráneos semiáridos, tras cuantificar los beneficios directos de dicha gestión (rendimiento de agua, biomasa y riesgo de incendio y propagación), comparando la relación coste-beneficio de los escenarios administrados y no administrados.

Fuente: IIAMA UPV