La UA lanza un programa para transformar ideas de base científica y tecnológica en modelos de negocio validados en el mercado

foto de familia de los participantes e imágenes de las sesiones del programa ua:emprende Lean CT.Enseñar a crear negocios. Esta es la misión del nuevo programa intensivo de validación de mercado y modelos de negocio puesto en marcha este año desde la Universidad de Alicante (UA). Denominado ua:emprende Lean CT y dirigido a miembros de la comunidad universitaria dispuestos a lanzar un proyecto de emprendimiento de base científica o tecnológica, se basa en la metodología Lean Launchpad y en la inteligencia colectiva.

Durante cinco meses, hasta mayo de 2020, integrantes de ocho proyectos de distintas temáticas preseleccionados de casi una veintena de propuestas presentadas, participan en este programa con el objetivo de definir un modelo de negocio viable y aprender a contrastar su idea con el mercado de una forma sistemática.

Método

“Los integrantes comparten sus avances y aprenden del resto de participantes y de instructores de la talla de la facilitadora empresarial y experta en proyectos emprendedores Luz López Palacios”, explica la directora Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA María Jesús Pastor. La metodología establecida Lean Launchpad, de Steve Blank, es un método científico para enseñar a crear negocios abandonando fórmulas tradicionales de las escuelas de negocios, para centrarse en proporcionar experiencias prácticas sobre lo que se necesita para hacer realidad una idea empresarial. “El método incide en comenzar por el principio: contrastar cuanto antes la solución con potenciales clientes”, añade Pastor.

El programa, que forma parte del proyecto institucional de la UA ua:emprende para el fomento del emprendimiento promovido por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de Conocimiento y por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo, combina sesiones presenciales con trabajo fuera del aula (clases invertidas) y el asesoramiento personalizado de mentores que aportan conocimiento sectorial o empresarial.

Proyectos seleccionados

En esta edición del programa ua:emprende Lean CT se han seleccionado ocho propuestas. AdaptAI, liderado por Miguel Cazorla y Ester Martínez del Grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (RoViT), presenta productos tecnológicos basados en inteligencia artificial orientados a mejorar la autonomía y calidad de vida de personas con dependencia. Algunos de sus productos, ya desarrollados y testeados, no solamente están centrados en el aspecto terapéutico, sino que también ofrecen productos para monitorización de personas y orientados al ocio.

El proyecto Almiflex Polymers, representado por Daniel Domene del Grupo de investigación Residuos, Energía, Medio Ambiente y Nanotecnología (REMAN), centra su actividad en la fabricación de embalajes con almidón termoplástico biodegradable. Estos materiales podrían sustituir al polietileno de baja densidad (LDPE) que se aplica en productos como, por ejemplo, bolsas, responsables de la mayor parte de la contaminación por plásticos.

Por su parte, la Ingeniera Química Iluminada Rodríguez desde Applynano Solutions se dedica al desarrollo, procesado y suministro de materiales poliméricos con nanomateriales incorporados (grafeno, nanotubos de carbono), para sectores como el del embalaje o el aeronáutico. Los nanomateriales mejoran las propiedades de los productos fabricados con polímeros como, por ejemplo, las propiedades mecánicas, barrera, la conductividad eléctrica o la térmica.

Kenko, aplicación móvil desarrollada por estudiantes de Biología y Geología de la Universidad de Alicante para el reclutamiento y el seguimiento de pacientes en ensayos clínicos responde a un gran problema que actualmente tienen las CROs (Contract Research Organization) -empresas que proveen servicios de gestión de ensayos clínicos para las industrias farmacéutica, biotecnológica y de dispositivos médicos- en la captación de pacientes. La desinformación de la población y la falta de herramientas para llegar a ella se superan con esta aplicación móvil.

La propuesta representada por Débora Ruiz y Roberto Gómez del Grupo de Fotoquímica y Electroquímica de Semiconductores (GFES) apuesta por la comercialización y distribución de componentes básicos para la fabricación de baterías recargables de ion o metal sodio como son electrolitos y electrodos. Estas baterías presentan excelentes propiedades como una elevada conductividad, densidad de potencia y energía, son muy poco inflamables y pueden llegar a ser entre 3 y 5 veces más económicos que los electrolitos orgánicos convencionales y los líquidos iónicos, entre otras ventajas.

Preferencias sobre distintos comercios y servicios, reconocimiento de itinerarios o la opinión de los usuarios con respecto a los espacios de una ciudad a partir de datos de redes sociales, son solo algunos de los datos del proyecto sobre diagnóstico, monitorización e intervención en ámbitos urbanos de, Pablo Martí, miembro del Grupo de investigación Urbanística y ordenación del territorio en el espacio litoral. Una propuesta que ofrece soluciones avanzadas para orientar la toma de decisiones en la elaboración de planes y proyectos urbanos.

Unas de las mayores limitaciones a la hora de reutilizar plásticos reciclados en la industria de los envases son los malos olores y los contaminantes procedentes tras la etapa de uso. Tras realizar un estudio sobre identificación y eliminación de contaminantes orgánicos que se encuentran en los plásticos tras el consumo procedentes de la basura doméstica, Andrea Cabanes del Grupo de investigación REMAN presenta una técnica capaz de eliminarlos que se basa en el arrastre de vapor de los compuestos orgánicos.

Por último, presentada por Jesús Valencia, estudiante de Ingeniería Informática de la UA, Wazime es una suite de herramientas comprendida por una aplicación para smartphones y de una plataforma web creadas con el fin de revolucionar y simplificar el intercambio de datos de contacto bajo el formato de tarjetas de visita digitales (TDV), para aquellos sectores del mercado que emplean mayoritariamente este obsoleto método de transferencia de datos en una era cada vez más conectada. En la actualidad, según estudios, el 80% de las tarjetas de visita son perdidas, tiradas o inutilizadas, lo que supone un gasto y un coste medioambiental insostenibles.

Los participantes en esta primera convocatoria de ua:emprende Lean CT, detalla la directora Secretariado de Transferencia de Conocimiento de la UA, “tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores, empresarios o emprendedores al finalizar el programa en el mes de mayo”.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies