VA | EN

Alba Saura, premiada por el IVAJ por un estudio sobre habilidades comunicativas en ESO

La titulada del Grado de Periodismo y del Máster de Profesorado de Secundaria de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Alba Saura, ha recibido uno de los premios del Institut Valencià de la Joventut por su Trabajo Final de Máster titulado Habilidades comunicativas en la ESO, una propuesta didáctica innovadora a través de los informativos de TV, tutorizado por el profesor Francisco Javier Vellón Lahoz del Departamento de Filología y Culturas Europeas.

El trabajo trata las habilidades comunicativas en secundaria a través de los informativos de televisión. El proyecto parte de la observación en las aulas, donde puede comprobarse que existe una gran carencia por parte del alumnado a la hora de expresarse de manera escrita y oral, a pesar de ser dos habilidades lingüísticas básicas para el desarrollo de una vida social y laboral plena y competente.

Así, esta investigación-acción pretende profundizar en la competencia comunicativa del alumnado proponiendo una actividad motivadora y emocionante basada en los géneros periodísticos, unos textos que acompañan a lo largo de toda la vida de forma diaria en varios formatos. Concretamente, el alumnado realiza, partiendo de una base teórica y de observación de modelos reales, un reportaje televisivo propio de los medios de comunicación.

Fuente: UJI