VA | EN

La investigadora Azucena García Palacios se posiciona como primera investigadora nacional en Psicología Aplicada

Cuatro investigadoras de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se encuentran en la lista de las 428 científicas más importantes que residen en España. El ranking de las mejores científicas en el ámbito nacional elaborado por el Grupo para la Difusión del Índice h (DIH) es una clasificación que relaciona el número de artículos de una autora con la cantidad de veces que estos han sido citados y que permite medir la calidad, la excelencia y el impacto internacional en la investigación.

En el ranking, realizado a partir de la Web of Science ISI, se han posicionado seis investigadoras de Castellón y una de València, vinculadas a la universidad pública, tres en el ámbito de la Salud, en disciplinas relacionadas con la Psicología (Cristina Botella Arbona, Azucena García Palacios y Marisa Salanova Soria) y una en el campo de la Química (María Isabel Burguete Azcárate); así como tres del Instituto de Acuicultura de Torre de la Sal en la Ribera de Cabanes, que pertenece al Centro Superior de Investigaciones Científicas.

En el ámbito de Ciencias de la Salud, están la investigadora y directora del LabPsiTec, Azucena García Palacios, quien con un índice h de 27 y un Fh de 2,07 se posiciona como la primera investigadora en el ámbito nacional en el área de Psicología Aplicada y la primera de la clasificación general de este año; la catedrática emérita Cristina Botella, primera en el área de Psicología Clínica, con un índice h de 35 y un Fh de 1,17; y la directora del Grupo de Prevención Psicosocial WONT, Marisa Salanova, duodécima entre las investigadoras de Psicología Multidisciplinaria con un índice h de 26 y un Fh de 1,08. En el campo de la Química Orgánica se encuentra María Isabel Burguete, del Grupo de Química Sostenible y Química Supramolecular, que presenta un índice h de 41 y un Fh de 0,84.

La base de datos DIH contiene actualmente información sobre 3.971 investigadores e investigadoras que trabajan en España, de los cuales 2.382 aparecen en los rankings en 178 áreas de investigación con un valor medio de sus índices h de 40. La autoría del estudio señala que se han incluido en el ranking los investigadores del área cuyo índice h es superior o igual a 0,5H1, siendo H1 el del autor cuya producción científica se ha realizado mayoritariamente en España y que encabeza el ranking.

El Factor h (Fh) es el valor de la relación entre el índice h de un autor y el valor medio del índice h de los investigadores o investigadoras de su área con mayor índice h. Se trata de un parámetro establecido por el Grupo para la Difusión del Índice h en base a las diferentes subáreas que establece el ranking, con el fin de favorecer la comparación entre estas, aunque algunos autores advierten que puede resultar confuso.

Grupo para la Difusión del Índice h.

Fuente: UJI