VA | EN

Ivana Gasulla, Ana Isabel Morales y Carolina Belenguer ganan los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana

En la imagen, de izquierda a derecha: Adela Valero (vice-rectora Universidad de Valencia); Josep Almenar (Alcalde de Picanya); Carolina Pascual (consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana); Carolina Belenguer Sapiña ( premio de ayuda a la investigación categoría local); Ivana Gasulla Mestre (premio categoría CV); Ana Isabel Morales López  (premio categoría local); Francisco Mora (rector de la Universidad Politécnica de Valencia) y Emilia Matallana (catedrática de la Universidad de Valencia).Coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Ayuntamiento de Picanya ha entregado los Premios Concepción Aleixandre a la Dona Científica Valenciana (Premios Concepción Aleixandre a la Mujer Científica Valenciana) convocados por el consistorio con el objetivo de visibilizar y reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia en la Comunitat Valenciana.

El acto se ha celebrado el martes 11 de febrero en el Centro Cultural de Picanya y ha estado presentado por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia Emilia Matallana, contando con la asistencia de las premiadas, así como de la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana Carolina Pascual, el alcalde de Picanya, Josep Almenar, y el rector de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Francisco Mora, entre otras personalidades.

Previamente a la entrega de los premios se ha proyectado un video con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y la matemática doctorada en Astrofísica, Isabel Cordero, perteneciente a la Federación Valenciana de Divulgación Científica (FEVADIC), ha ofrecido una amena exposición acerca de los estereotipos que rodean a las capacidades de las mujeres para la ciencia y, las grandes colaboraciones científicas que han realizado numerosísimas investigadoras a lo largo de la historia pero que han quedado en el olvido y ahora es necesario poner en valor.

Los galardones se han estructurado en tres categorías: una de Comunidad Valenciana y dos locales. El premio de la categoría Comunidad Valenciana va destinado a mujeres nacidas o residentes en la Comunidad que investiguen en el campo de las ingenierías. Por su parte en la categoría local se han entregado dos galardones entre las investigadoras de cualquier campo del conocimiento, nacidas o residentes en Picanya: un premio a la trayectoria consolidada y un premio de ayuda a la investigación a aquellas que estén cursando estudios de doctorado.

Además de un galardón conmemorativo diseñado por la artista local Mª José Planells, las premiadas han recibido 2.000 euros en la categoría Comunitat Valenciana y 1.500 euros en la categoría local.

El jurado de esta segunda convocatoria, a la que se han presentado un total de 15 candidaturas (13 en la categoría Comunitat Valenciana y 2 en las categorías locales), ha estado compuesto por Emilia Matallana (Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT), Marcela Jabbaz (Universitat de València), Mª Fulgencia Villa (Universitat Politècnica de València), Daniel Ramón (director científico de Biópolis, empresa de Biotecnología del Parque Científico de la Universitat de València) y Milagros Julve (Asociación del Profesorado Jubilado de la Universitat de València).

La doctora Ivana Gasulla Mestre, investigadora en el campo de la Fotónica de Microondas, ha sido premiada en la categoría Comunitat Valenciana. El jurado ha destacado su prolífica trayectoria y el impacto de las innovadoras aportaciones de sus investigaciones en el desarrollo de nuevas técnicas de multiplexación espacial en comunicaciones fibra-inalámbricas. Su candidatura ha sido presentada por el Vice-rectorado de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universidad Politécnica de Valencia.

La investigadora en Física Nuclear del Instituto de Física Corpuscular, Ana Isabel Morales López, ha recibido el premio local a la trayectoria consolidada. De ella se ha tenido en cuenta su brillante trayectoria y la orientación de sus líneas de investigación en Astrofísica Nuclear (el origen de los elementos más pesados del Universo) y en Física Fundamental (la búsqueda de nueva física más allá del modelo estándar).

Por su parte, Carolina Belenguer Sapiña ha recibido el premio de ayuda a la investigación en la categoría local. La joven científica desarrolla actualmente su labor investigadora en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universitat de València. Además de su excelente expediente en investigación, se ha valorado el interés del proyecto en el que está inmersa, basado en el desarrollo de nuevos materiales multifuncionales para el control industrial y medioambiental. Asimismo, se estudiará con la premiada la posibilidad de aplicar su investigación a la población de Picanya.

Además, el Jurado ha otorgado el Premio Especial Honorífico por su destacada trayectoria a Nuria Oliver. Es la cuarta mujer miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, doctora en el MIT (Massachussets Institute of Technology), autora de más de 40 patentes, galardonada con numerosos premios y una de las mejores líderes españolas en tecnología. Su candidatura ha sido presentada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universitat de València.

Valoración muy positiva

El jurado ha querido subrayar la elevada calidad de las 15 candidaturas presentadas destacando la presencia de trayectorias científicas extensas, así como emergentes. Por lo que ha propuesto al Ayuntamiento dar visibilidad a todas ellas incorporándolas al Mapa de Visibilització de Dones Científiques Valencianes, un documento en el que están representadas todas las científicas que han optado a estos Premios. Este Mapa está accesible en la web municipal.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Picanya se muestran satisfechos ante la gran respuesta que ha recibido esta segunda convocatoria, impulsada para dar visibilidad a las mujeres que se dedican a la ciencia, y para que sirvan como referente a aquellas jóvenes investigadoras que deseen desarrollar en un futuro sus carreras científicas.

Bajo el nombre “Concepción Aleixandre”, los galardones quieren homenajear a una mujer valenciana nacida en 1862 que supo combinar la medicina, en la especialidad de ginecología, con la pedagogía y que fue inventora, activista, feminista y sufragista. Aleixandre fue la novena mujer española en tener un título universitario y, en unos tiempos en los que la presencia femenina en la ciencia era casi inexistente, formó parte de siete entidades científico-médicas y patentó el pesario. En su árbol genealógico figuran por un lado el poeta Vicente Aleixandre, premio Nobel de Literatura, y por otro el médico Juan Bautista Peset Aleixandre, que da nombre a uno de los hospitales de la ciudad de València.

IVANA GASULLA MESTRE. PREMIO CATEGORÍA COMUNITAT VALENCIANA

Ivana Gasulla es investigadora senior (Ramón y Cajal) y Vicedirectora de Difusión y Promoción del Instituto de Investigación ITEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). En 2016, recibió una prestigiosa ERC Consolidator Grant para desarrollar nuevas técnicas de multiplexación por división espacial para la nueva generación de comunicaciones fibra-inalámbricas bajo el proyecto InnoSpace. Ivana Gasulla recibió el título de Ingeniera y Doctora en Telecomunicación por la UPV, en 2005 y 2008, respectivamente. Su tesis doctoral, centrada en la transmisión de señales radio de banda ancha sobre fibra óptica multimodo, fue reconocida con el premio LEOS Graduate Student Fellowship Award otorgado por el IEEE. En 2012, obtuvo una beca Fulbright para investigar sobre multiplexación espacial en fibra óptica en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. De regreso a ITEAM desde 2014, su línea de investigación comprende, entre otros, la aplicación de fibras multinúcleo y fibras de pocos modos al campo de la Fotónica de Microondas. Los resultados de su trabajo han dado pie a más de 100 publicaciones internacionales, destacando contribuciones a Nature Communications y Nature Photonics. Es miembro del comité técnico de las conferencias más prestigiosas en el campo: European Conference on Optical Communications (ECOC), Optical Fiber Communication Conference (OFC) e IEEE International Topical meeting on Microwave Photonics (MWP), entre otras.

ANA ISABEL MORALES LÓPEZ. PREMIO CATEGORÍA LOCAL A LA TRAYECTORIA CONSOLIDADA

La investigadora en Física Nuclear del Instituto de Física Corpuscular Ana Isabel Morales López es Licenciada en Física por la Universidad de Valencia y Doctora en Física Nuclear por la Universidad de Santiago de Compostela, ha realizado varias estancias postdoctorales en Italia y España centradas en el estudio de núcleos exóticos producidos en instalaciones de haces de iones radiactivos. En este contexto, su dedicación principal es la explotación de la desintegración beta como medio para realizar investigaciones punteras en astrofísica y estructura nuclear lejos de la estabilidad. Sus estudios implican un acercamiento formal a la ciencia, contribuyendo fundamentalmente al avance de la frontera del conocimiento humano. Sus líneas de investigación no solo se limitan al ámbito de la Física Nuclear, también incluyen temas de gran actualidad e interés general en Astrofísica Nuclear, como el origen de los elementos más pesados en el Universo, y en Física Fundamental, como la búsqueda de nueva física más allá del modelo estándar. Además, su labor contribuye a ampliar bases de datos nucleares internacionales, que se utilizan, entre otros aspectos, en medicina y seguridad nuclear. Ha realizado más de 20 ponencias y es coautora de más de 60 publicaciones especializadas. Paralelamente colabora en labores docentes y de divulgación científica, y en proyectos dirigidos a fomentar vocaciones científicas en niñas y jóvenes. En 2019 fue galardonada por el trabajo de investigación ‘Hacia la igualdad de género en la historia del sistema periódico’, en el que resalta la contribución femenina en el desarrollo de la tabla periódica para integrar la perspectiva de género en las aulas de ciencias.

CAROLINA BELENGUER SAPIÑA. PREMIO DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN. CATEGORÍA LOCAL

Carolina Belenguer Sapiña desarrolla actualmente su labor investigadora en el departamento de Química Analítica de la Facultad de Química de la Universidad de Valencia, en colaboración con el Instituto de Ciencia de los Materiales de la misma entidad.  Desde el inicio de la carrera investigadora en 2014, ha publicado 8 artículos en revistas de elevado impacto dentro de la temática de análisis y remediación medioambiental y alimentaria. Además, ha realizado 24 contribuciones a congresos y reuniones científicas, habiendo participado en la organización de dos de ellos, y ha colaborado en 7 proyectos de investigación financiados a nivel nacional y autonómico. Además ha disfrutado de distintas becas, destacándose la beca de colaboración del Ministerio de Educación durante el curso 2014/2015, simultánea a la finalización de sus estudios de Grado en Química, y la beca predoctoral de la que disfruta actualmente. La actividad investigadora se ha centrado hasta la fecha en el desarrollo de materiales multifuncionales que permiten el control analítico de distintos tipos de contaminantes emergentes en muestras de origen medioambiental y alimentario. Mediante la detección de estos tipos de contaminantes, se puede conocer en qué medida se encuentra la población expuesta a estos compuestos, muchos de los cuales tienen todavía efectos desconocidos sobre la salud y el medio ambiente.

NURIA OLIVER. PREMIO ESPECIAL HONORÍFICO

Licenciada en Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Madrid y doctorada en Media Arts and Science en el instituto de Tecnología de Masachussets (Estados Unidos), desarrolla su trabajo en el campo de la inteligencia artificial. En la actualidad es  Consejera Científica del Vodafone Institute for Society and Communications y en la ONG  DataPop Alliance participa en proyectos de investigación, impartición de charlas sobre Big Data e Inteligencia Artificial para el Bien Social y para promocionar proyectos de empoderamiento de las mujeres y actividades enfocadas a inspirar a niñas y adolescentes a estudiar carreras tecnológicas. Es la cuarta mujer miembro de la Real Academia Española de Ingeniería, autora de más de 40 patentes, galardonada con numerosos premios y en la actualidad está considerada una de las mejores líderes españolas en tecnología.

Fuente: Ayuntamiento de Picanya