VA | EN

La profesora Maribel Acién recibe un reconocimiento por incorporar perspectiva de género en su proyecto de investigación

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha entregado un reconocimiento a la profesora de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Maribel Acién, por el proyecto Contaminantes ambientales en endometriosis y su relación con alteraciones en la funcionalidad espermática. La entrega del reconocimiento se celebró con motivo del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, durante la celebración de la IV Jornada de investigación sanitaria con perspectiva de género en València.

Según la investigadora Acién, los serios problemas de fertilidad asociados a la endometriosis son de una relación causa efecto controvertida, ya que están implicados factores genéticos, inmunológicos y ambientales. En los últimos años, ha cobrado gran importancia la consideración de los contaminantes químicos ambientales como factores etiológicos de la enfermedad que, acumulados en el organismo mediante la dieta, favorecerían que mujeres con predisposición genética e inmunológica desarrollaran la enfermedad. Si se confirmara la relación entre los niveles de contaminantes y la endometriosis, incluida la esterilidad, se produciría un importante y novedoso avance en los conocimientos sobre su fisiopatología.

A pesar de que la endometriosis es una enfermedad que desarrollan las mujeres, los problemas reproductivos que ésta origina y sus causas se deben tanto a factor femenino como a factor masculino e influyen sobre ambos géneros y miembros de la pareja. La disminución de la calidad de ambos gametos, principalmente la ovocitaria, ha sido ampliamente descrita, aunque el estudio del daño sobre el espermatozoide ha sido abordado recientemente. En concreto, los parámetros espermáticos resultan alterados al entrar en contacto los espermatozoides con el líquido peritoneal de la paciente y se desconoce qué factores presentes en este líquido pueden ser los causantes de estas alteraciones.

Por tanto, cuando una mujer padece endometriosis, los problemas de fertilidad afectan a ambos miembros de la pareja y, aunque existen diferencias en la forma de afrontar los problemas de reproducción, ambos géneros van a verse implicados y pasarán el proceso conjuntamente. De esta forma, se aborda el estudio con perspectiva de género, en el contexto de una enfermedad tan prevalente e invalidante actualmente en el mundo occidental y que, sin embargo, en muchas ocasiones precisa de un nivel de sospecha elevado para llegar a su diagnóstico.

La Conselleria ha otorgado este reconocimiento al proyecto del equipo de la investigadora Acién, a propuesta de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). En concreto, el equipo de investigación de Maribel Acién está compuesto por Irene Velasco Ruiz, Eva Ruiz Maciá, Lourdes Montesinos Llorca, Concepción Verdú Pastor, María José Gómez-Torres, Paula Sáez Espinosa y José Luis Todolí.

Fuente: UMH