VA | EN

Rubén Darío Costa, Premio Fundación Princesa de Girona en Investigación Científica 2020

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha acogido la proclamación del Premio Fundación Princesa de Girona en la categoría Investigación Científica 2020. El acto ha sido presidido por la reina Letizia, quien ha asistido a las diferentes actividades que han tenido lugar a lo largo de la mañana en el campus de Vera.

El Premio Fundación Princesa de Girona, en la categoría de Investigación Científica, se concede a jóvenes científicos con proyectos o experiencias de investigación destacadas en su disciplina, emprendedoras, innovadoras y con un elevado potencial de desarrollo futuro. En este caso, ha sido elegido Rubén Darío Costa, valenciano de 36 años, doctor en química. El jurado ha destacado la originalidad de sus investigaciones en el campo de los LED con componentes biológicos con el fin de reducir el impacto medioambiental.

Rubén Costa (San Antonio de Benagéber, 1983) es doctor y licenciado en Química por la Universitat de València, donde obtuvo el premio extraordinario y al mejor expediente. Ha liderado dos años un equipo de investigación en Nuremberg (Alemania), ciudad en la que realizó su postdoctorado, y en 2017 se incorporó al Instituto Imdea Materiales, de Madrid. Ese mismo año fue considerado uno de los innovadores menores de 35 años más importantes del mundo, ya que fue seleccionado por la revista del Massachusetts Institute of Technology (MIT) para formar parte de los top 10 españoles. Asimismo, en 2018 el investigador valenciano fue el único español que participó en la reunión del Foro Económico Mundial, que se celebró en China, como uno de los mejores 36 científicos del mundo menores de 40 años.

Costa trabaja desde 2017 en el instituto IMDEA Materiales de Madrid, donde lidera el laboratorio de materiales y dispositivos optoelectrónicos híbridos. Entre otros reconocimientos, recibió el premio MIT Technology Review 2017 como Innovador Europeo menor de 35 años, el “Jóvenes Investigadores” 2016 de la Real Sociedad Española de Química o el Silver Medal European Young Award.

Un jurado de excepción ha sido el encargado de su selección: María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Ángel Carracedo, investigador del Centro de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS); Avelino Corma, investigador del Instituto de Tecnología Química (centro mixto UPV-CSIC); Adela Cortina, catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universitat de València; Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); Daniel Ramón Vidal, biólogo; Guadalupe Sabio, investigadora y premio Princesa de Girona Investigación Científica 2012, y Rolf Tarrach, físico y rector emérito de la Universidad de Luxemburgo.

En un mensaje grabado, el premiado ha dado las gracias por el galardón a su grupo de trabajo. «Es un honor formar parte de la fundación para ayudar a otras personas que buscan cambiar las cosas», ha asegurado.

 

Capital de talento

València ha sido la primera parada de la gira anual que la Fundación Princesa de Girona ha realizado para anunciar el nombre del galardonado en la categoría de Investigación Científica. Cabe recordar que, la Fundación convoca desde 2010 los Premios Fundación Princesa de Girona con la voluntad de promover y fomentar la iniciativa y el esfuerzo, la investigación científica y la creatividad artística, la solidaridad y el desarrollo del talento de jóvenes emprendedores e innovadores que demuestran inquietud por construir un mundo más justo en un entorno globalizado, y que tienen la capacidad de asumir riesgos y la motivación necesaria para inducir cambios en la sociedad. Los galardones están dotados con 20.000 euros.

Fuente: UPV / Levante EMV