La UJI pone en marcha el primer proyecto europeo que lidera en el ámbito de las Humanidades

RUVID UJI Inici_Projecte_Ethna_19DLL41La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Eva Alcón, ha dado la bienvenida a los socios del proyecto ETHNA System que participan durante los días 30 y 31 de enero en la reunión de inicio del primer proyecto europeo liderado por la UJI en el área de las Humanidades. A través de ETHNA System, un total de diez instituciones de ocho países trabajarán durante los próximos tres años en el desarrollo de un sistema para la gobernanza ética de la investigación y la innovación responsables y su implantación en seis instituciones europeas que financian o desarrollan investigación, incluida la Universitat Jaume I.

«Tenéis por delante tres intensos años de trabajo, pero también el reto de visibilizar la importancia de las Ciencias Humanas y Sociales en la investigación y la transferencia de conocimiento hacia la sociedad», ha destacado Alcón. Asimismo, la rectora ha resaltado el apoyo institucional al proyecto, como deja patente el hecho de que la UJI vaya a ser uno de los seis centros en los que se implantará la oficina ETHNA como mecanismo para el fomento de la ética e integridad de la investigación, la igualdad de género, la ciencia abierta y el compromiso ciudadano.

La rectora ha trasladado su felicitación a los grupos de investigación de la UJI «Ética práctica y democracia» y «Derecho, género e igualdad efectiva de mujeres y hombres» por su participación en el proyecto, así como a su directora, la profesora de Ética Elsa González. Esta, por su parte, ha agradecido el respaldo de la Universidad para lograr poner en marcha este proyecto «que nos permitirá trabajar para que lo que es bueno pueda ser real. Es decir, que la ética pase de la teoría a la práctica y que en este movimiento podamos transformar nuestras instituciones buscando hacer real el sentido de justicia».

Como coordinadora del proyecto, González ha agradecido «a todos los miembros del consorcio la confianza en la idea del proyecto, su participación y su estancia en Castellón para la reunión inicial» que permitirá trabajar a lo largo de dos días en la puesta en marcha del proyecto. El proyecto está financiado a través de la convocatoria Horizonte 2020 de la Unión Europea e implementará y validará un sistema de gobernanza ética a través de la integración de una oficina ETHNA en la estructura de gestión de seis entidades del consorcio: dos universidades, dos centros de financiación de la investigación y dos parques tecnológicos de España, Noruega, Estonia, Bulgaria, Austria y Portugal.

Fuente: UJI







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies