VA | EN

Una obra recupera las mejoras en la sociedad alicantina a principios del XX

Ángel Pascual Devesa fue médico, pediatra, político, periodista, foguerer, escritor en castellano y valenciano, entre otras ocupaciones. Hijo de farmacéutico, nacido en Finestrat en el año 1888, su figura y obra cobran especial interés como personaje relevante de la vida alicantina. Uno de los impulsores del deporte en Alicante, ciudad en la que falleció en 1950; escribió diarios o memorias, escritos literarios, obras de teatro, que se suman a la correspondencia conservada que, como el resto de sus papeles conforman una amplia documentación legada por su familia al Archivo de la Democracia de la Universidad de Alicante (UA).

Pascual Devesa formaba parte de ese grupo de ciudadanos que, en Alicante, durante los años de la II República, predominaba en la política local y tenía, por primera vez, un proyecto para la ciudad. Pertenecientes a una pequeña burguesía progresista, afiliados a partidos republicanos, miembros en muchos casos de la masonería, se implicaron con entusiasmo y siempre con una perspectiva progresista, en la labor modernizadora del nuevo régimen, abordaron una serie de cambios y mejoras urbanísticas –el desmonte de la Montañeta, la urbanización de la playa de San Juan–, así como la solución del problema de la enseñanza en la localidad, participaron activamente en la vida asociativa y cultural –en el Ateneo, en el Círculo de Bellas Artes– y en las fiestas de la ciudad. Eran, entre otros muchos, Lorenzo Carbonell, Franklin Albricias, Antonio Pérez Torreblanca, Eliseo Gómez Serrano, Jerónimo Gomáriz, Juan Estruch, Álvaro y Fermín Botella, Antonio Eulogio, Agustín Mora, Manuel Pomares Monleón, Marcial Samper.

Ahora, su nieta Mercedes Pascual Artiaga, junto con Francisco Moreno Sáez, profesor de Historia; y Josep Bernabeu Mestre, catedrático de Historia de la Ciencia de la UA, son los editores de la obra Ángel Pascual Devesa. Reflexiones y recuerdos. Un volumen para poner al alcance de la ciudadanía alicantina, una muestra del talante con que el citado grupo de vecinos de la capital se planteó la mejora de su sociedad y cómo fueron, paradójicamente, castigados por ello tras la implantación de la dictadura franquista.

La primera parte del libro estudia sus facetas familiares, culturales, médicas y políticas, a partir de estos fondos. La segunda parte del volumen ofrece una versión resumida de una serie de cuadernillos que Ángel Pascual Devesa escribió a partir de 1936 donde relata, con una prosa característica, sus vivencias, recuerdos y reflexiones. Describe lugares de Alicante, personajes, costumbres, su vivencia de la Guerra Civil, su encarcelamiento en el Reformatorio de Adultos y la vida allí; su liberación y su huida a Valencia; su segundo ingreso en prisión. También rememora su época de estudiante en la Facultad de Medicina, sus incursiones en el campo del espiritismo, etcétera.

Fuente: UA