VA | EN

Los carroñeros no consumen de igual forma la carroña de ungulados silvestres y domésticos

Fuente: Arrondo y otros

Investigadores del Área de Ecología de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, junto a otros expertos españoles, han publicado un artículo en la revista Basic and Applied Ecology, que concluye que los carroñeros vertebrados no consumen de igual forma la carroña de ungulados domésticos y silvestres. Este estudio se enmarca dentro del proyecto Cambio global, sistemas socio-ecológicos y ecología del movimiento: aproximación a gran escala del papel de los sistemas agroganaderos, el clima y los carroñeros, (RTI2018-099609-B-C21), financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según los especialistas, el abandono de los sistemas tradicionales de ganadería extensiva provoca transformaciones del paisaje como la sustitución natural de las zonas abiertas de pastoreo por hábitats más heterogéneos, que incluyen desde matorrales hasta bosques. Esto supone una oportunidad para los ungulados silvestres, que rápidamente ocupan el espacio dejado por los rebaños tradicionales. Para intentar responder a la cuestión de cuáles son las consecuencias de estos cambios sobre la comunidad de carroñeros vertebrados, los investigadores se desplazaron al Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) donde, mediante el uso de cámaras automáticas de fototrampeo, monitorizaron un total de 24 cadáveres de ungulados domésticos (ovejas y cabras) y 24 cadáveres de ungulados silvestres (gamo, muflón y ciervo).

Los resultados revelaron que las carroñas de ungulados domésticos, que normalmente se concentran en grandes cantidades en espacios abiertos, fueron detectadas y consumidas por los carroñeros mucho más rápidamente que las de ungulados silvestres, que se encuentran en menores densidades y en zonas con cobertura vegetal heterogénea. Los investigadores, también, detectaron que las carroñas de ungulados domésticos se consumían por un mayor número de especies e individuos de carroñeros; en este caso, los buitres leonados eran la especie dominante, mientras que en las carroñas de ungulados silvestres algunos mamíferos carroñeros como el zorro y el jabalí, también, fueron importantes consumidores.

Según los investigadores, este hallazgo es importante, ya que el proceso de abandono rural se prevé que va a continuar en los próximos años y, por lo tanto, la conservación de algunas especies de carroñeros amenazadas como el quebrantahuesos o el buitre negro podría verse comprometida, ya que estas especies se detectaron principalmente en las carroñas de ungulados domésticos. Por ello, estos resultados serán útiles para desarrollar estrategias de conservación para los carroñeros que se anticipen a los escenarios futuros, relacionados con el abandono del pastoreo tradicional.

El equipo de investigación de este trabajo está compuesto por los investigadores de la UMH Zebensui Morales Reyes y José Antonio Sánchez Zapata; los investigadores de la Estación Biológica de Doñana, CSIC Eneko Arrondo y José Antonio Donázar; el profesor de la Universidad de Granada Marcos Moleón; y la investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados, CSIC-UIB Ainara Cortés-Avizanda.

Referencia bibliográfica

Arrondo, E. et al. (2019). Rewilding traditional grazing areas affects scavenger assemblages and carcass consumption patterns. Basic and Applied Ecology 41. 56-66.

Más información sobre el grupo de investigación Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la UMH.

Fuente: UMH