Veinte años de excelencia en la restauración y conservación del patrimonio cultural

La restauración de la Basílica de la Virgen de los Desamparados y de su conjunto de obras pictórico-escultórico-ormanental, así como de las pinturas de la Iglesia de los Santos Juanes o el Palau Ducal de Gandia; la recuperación de los frescos de la Parroquia de San Nicolás, conocida ya como la “capilla sixtina valenciana”; la restauración del Castillo de Biar; la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent; la restauración de San Pietro de Roma o la rehabilitación las Naves de Cross o el Alto Horno nº 2 de Sagunto. En todos estos proyectos hay un denominador común: el sello del Instituto Universitario de Restauración del Patrimonio (IRP) de la Universitat Politècnica de València (UPV), que ha celebrado el acto central de su vigésimo aniversario. Veinte años contribuyendo al conocimiento, la conservación y la restauración del patrimonio cultural, especialmente valenciano, pero también del resto de España e incluso internacional.

“Desde sus inicios, el Instituto ha tenido como objetivo general potenciar y respaldar la investigación científica dentro de la disciplina de la conservación y restauración de los bienes culturales. También ha impulsado el desarrollo tecnológico y la innovación en el ámbito de la conservación del patrimonio cultural y ha atendido a la formación específica de especialistas en la materia. Cumplimos ahora veinte años trabajando por nuestro patrimonio cultural, en su conservación, restauración, difusión y puesta en valor. Y esto es motivo de celebración, porque estamos orgullosos de ello”, ha apuntado Francisco Juan Vidal, director del IRP.

El Instituto de Restauración del Patrimonio fue creado en el año 1999 por un grupo de investigadores de la Universitat Politècnica de València, con la profesora Pilar Roig a la cabeza. Tras la constitución del Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en 1991, y dado el alto nivel científico-técnico que había alcanzado la disciplina y que en la Universitat Politècnica ya existían grupos especializados en la conservación y restauración del patrimonio arquitectónico, el Instituto de Restauración se constituyó como el marco en el que la investigación enfocada hacia la conservación del patrimonio, tanto inmueble como mueble, pudiera avanzar conjuntamente. Y tras dos décadas de trayectoria, está consolidado hoy como un referente tanto nacional como internacional en su campo.

“El IRP es el estandarte de la universidad en su compromiso con el patrimonio. Empezó en un garaje y hoy, veinte años después, desde sus instalaciones en la Ciudad Politécnica de la Innovación, el parque científico de la UPV, el IRP es un instituto de referencia internacional. Sus proyectos e intervenciones tienen un gran impacto social y, sobre todo, contribuyen a saber de dónde venimos, preservar y poner en valor nuestro patrimonio”, ha destacado el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora.

Por su parte, Pilar Roig, alma mater del IRP, ha destacado la importancia del proyecto de restauración de la Basílica de la Virgen: “aquel proyecto fue el embrión de lo que hoy es el Instituto. Aglutinó a disciplinas muy importantes de la Universitat Politècnica de València; todas las personas con interés en la restauración del patrimonio se implicaron y esto fue clave para dar el paso para la creación del Instituto. Y hoy, 20 años después, es una referencia nacional e internacional. En España, es el único instituto universitario en este campo; y tanto en nuestro país, como fuera de nuestras fronteras, tiene un reconocimiento enorme”.

De la Basílica de la Virgen, San Nicolás y el Palau Ducal de Gandia a Santos Juanes 

Con motivo de este vigésimo aniversario, el IRP ha editado una publicación que permite conocer la excelencia de la actividad investigadora y práctica del Instituto. Planteada según un orden cronológico, aúna las actuaciones llevadas a cabo por las dos áreas que componen el Instituto: el área de restauración del patrimonio arquitectónico y el área de restauración del patrimonio artístico y documental.

En estos veinte años, en el campo de la restauración, destaca el proyecto de la Basílica de la Mare de Déu dels Desemparats de València, en el que el IRP afrontó tanto la parte arquitectónica como la pictórica, y que fue en su momento uno de los proyectos pioneros emprendidos por el Instituto.

Otro proyecto de intervención, el de la restauración de las pinturas murales de la Parroquia de San Nicolás de València, ha recuperado para la ciudad una obra importante de su patrimonio cultural, conocida ya como la “capilla sixtina valenciana” tras la intervención del IRP. Y del trabajo de estas dos décadas, destaca también, por la importancia de las obras, la restauración de las pinturas murales de la Galería Dorada del Palau Ducal dels Borja de Gandía.

Además, en esta línea de intervenciones, el proyecto de restauración de las pinturas murales de Palomino en la bóveda de la Real Parroquia de los Santos Juanes de València, que ya ha comenzado, supone parte del presente y el futuro cercano de las actuaciones del IRP que, de nuevo, va a abordar la restauración de una de las obras maestras de nuestro patrimonio cultural.

Estudios cromáticos, ninots, biolimpieza…

Otros proyectos de restauración importantes desarrollados por investigadores del Instituto son los que se refieren al estudio cromático del centro histórico de la ciudad de València y de Ontinyent; o a la restauración de obras de material pétreo, como pilas bautismales antiguas, panteones importantes o fuentes relevantes. Por otro lado, también el IRP ha incorporado recientemente la línea de intervención sobre “ninots de falla”; a su vez, otros proyectos se han centrado en la aplicación de la biolimpieza en la eliminación de sales y otros productos.

En el área de intervención arquitectónica, el IRP ha desarrollado en estos 20 años proyectos de gran envergadura, entre ellos la rehabilitación integral del barrio medieval de Bocairent; el proyecto de intervención paisajística en el entorno del Arco de Cabanes; la restauración del Castillo de Biar; la rehabilitación del Horno Alto nº 2 de Sagunto o el edificio de Tabacalera. Y de la ciudad de València destacan también las intervenciones en el puente gótico de la Trinidad y en el puente renacentista de Serranos; la recuperación del patio sur de la Iglesia de San Juan del Hospital y del pabellón de administración del Mercado Central o la rehabilitación de las naves de Cros.

Nacional e internacional

También en el patrimonio nacional e internacional el IRP ha dejado su sello de excelencia. Destacan en este sentido intervenciones como el análisis de muestras de pintura mural cosméticas de cultura maya en la antigua Mesoamérica, la restauración de la decoración pictórica del teatro Leal de La Laguna (Tenerife), el estudio cromático del centro histórico de Cartagena, la restauración de la Iglesia San Pietro de Roma, la reconstrucción virtual ciudad colonial de San Agustín de la Florida o la rehabilitación y puesta en valor del edificio “Barco español” y su entorno en Tantan (Marruecos).

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies