VA | EN

El grupo WANT de la UJI estudia cómo favorecer la salud integral de trabajadores desde la Psicología Positiva

La salud mental de la ciudadanía europea es uno de los grandes retos de la región, según se desprende del informe Health at a Glance: Europe 2018 publicado por la OCDE en el que se indica que, en el año 2016, uno de cada seis habitantes de Europa tuvo algún problema en este ámbito. De acuerdo con otros estudios, el 38,2% de la población tiene desórdenes mentales (depresión, ansiedad, burnout, etc.) y la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo señala que el estrés, la depresión y la ansiedad son las tres principales causas de enfermedad entre trabajadores y trabajadoras.

El grupo WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) inicia en el mes de enero junto a otras instituciones un proyecto europeo del programa H2020 que tiene como objetivo de fomentar la salud integral de los trabajadores. El propósito de la acción Intervenciones multinivel para promover la salud mental en PYMEs y empresas públicas (H-WORK) es diseñar, implementar y validar kits de herramientas eficaces de evaluación e intervención para promover eficazmente la salud mental en este tipo de instituciones.

En el estudio participarán durante cuatro años equipos de investigación de Italia, Alemania, Reino Unido, Suecia, Holanda, Noruega, República Checa, Bélgica y España que realizarán una evaluación de los resultados individuales y organizativos de las medidas aplicadas con la finalidad de proporcionar más productos y servicios innovadores que incluyan recomendaciones para empleadores, profesionales de la salud ocupacional y formuladores de políticas susceptibles de aplicación práctica.

Las investigaciones han mostrado que las situaciones de riesgo psicosocial ocasionan tanto problemas de salud mental como física. Pasamos un tercio de nuestra vida trabajando y el entorno laboral puede afectar considerablemente la salud física y mental, el bienestar económico y social y, en consecuencia, las condiciones de vida de las familias y comunidades. Por ello, el entorno laboral es un lugar propicio para favorecer la salud y el bienestar físico y mental que se asocian a un mejor desempeño laboral, menores tasas de rotación, mejor calidad de las relaciones en los equipos, mayores niveles de creatividad e innovación y una mayor imagen organizacional.

En la mayoría de los casos las intervenciones en la gestión del estrés se centran en las personas individualmente, no consideran otros ámbitos como el laboral y no combinan diversas estrategias. En las organizaciones laborales actuales existe una diversidad de género y generacional que demanda un estudio de las variables de edad y género tanto en el proceso de evaluación como en el desarrollo y aplicación de las intervenciones porque las manifestaciones, consecuencias y eficacia de las intervenciones pueden ser diferentes según el colectivo.

Teniendo en cuenta estas características se diseñarán y aplicarán kits de herramientas tanto de evaluación de situaciones de riesgo psicosocial como de intervenciones de aplicación conjunta y atendiendo a los diferentes niveles organizacionales. En ambos casos, evaluación e intervención, se considerará la diversidad de edad y género presente en la realidad laboral actual. Los beneficios que se desprenderán de la ejecución del proyecto se dirigen a la creación de lugares de trabajo mentalmente saludables, creando un ambiente que apoye los aspectos psicosociales del trabajo, reconociendo el potencial de lugar de trabajo para promover la salud mental y el bienestar del personal, y reduciendo el impacto negativo del estrés relacionado con el trabajo. Esto reportará beneficios sobre las personas, elevando su nivel de bienestar y satisfacción y redundará en la salud financiera y social de la organización (rentabilidad, calidad de productos y servicios, etc.).

WANT Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables es un equipo de investigación de la Universitat Jaume I de Castellón. Desde hace más de veinte años realiza investigación en el campo de la psicología de la salud ocupacional. Su línea de investigación actual, en el marco de la Psicología Positiva, se centra en el estudio e identificación de organizaciones saludables, así como en intervenciones positivas, felicidad y bienestar en las organizaciones, resiliencia organizacional, coaching psicológico positivo, liderazgo positivo, fortalezas personales, engagement, mindfulness, capital psicológico positivo, jobcrafting, etc.

El equipo está dirigido por la catedrática Marisa Salanova y además de las investigadoras Isabel M. Martínez y Susana Llorens, está integrado por un número variable de personal investigador doctor y otro en formación que desarrolla su labor investigadora en el grupo durante un periodo temporal determinado.

Fuente: UJI