VA | EN

Living Labs situará a la Comunitat Valenciana en la vanguardia de la innovación en el sector del agua

“Históricamente la Comunitat Valenciana siempre se ha situado a la vanguardia en la gestión de los recursos hídricos, por lo que es necesario continuar con esta tradición y aprovechar el potencial que tienen los Living Labs, para convertir a la región en referente innovador del Mediterráneo”. De esta forma se expresó el director del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV) y coordinador del proyecto Living Labs de agua en la Comunitat Valenciana, Manuel Pulido, durante la jornada de presentación de resultados celebrada en la Universitat Politècnica de València.

El estudio, financiado mediante una ayuda de acciones complementarias de la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), ha contado con la participación de la Universitat de València a través del grupo CALAGUA, Dinapsis-Aguas de Alicante, Cátedra FACSA de la UJI y el Instituto de la Cerámica de Castellón (ITC-UJI).

“Un Living Lab es un banco de pruebas reales y un entorno de experimentación donde los usuarios y los productores pueden co-crear, explorar, experimentar y evaluar innovaciones. Su principal objetivo es desarrollar nuevos productos, servicios e infraestructuras adecuadas a las necesidades reales de la sociedad”, señaló el director del IIAMA durante la jornada final de presentación de resultados.

Por este motivo, el proyecto ha analizado la viabilidad de desarrollar estos espacios de innovación abiertos y que pueden generar nuevos modelos productivo, en la Comunitat Valenciana.

“Hemos evaluado las diferentes estructuras de Living Labs existentes en Europa y su posible adaptación al contexto socioeconómico de la Comunitat Valenciana. Tras el respectivo estudio de la documentación y elaboración de informes de prospectiva sobre tecnologías de interés en agua, se identificaron seis temáticas de interés prioritario para la Comunitat, y con capacidades y actividad en I+D+i, donde cabría la posibilidad de impulsar estos espacios”, explicó el profesor Pulido durante la inauguración de la jornada.

Presentación de las conclusiones de los talleres

El evento contó con la participación de técnicos, expertos y profesionales del sector quienes conocieron el trabajo desarrollado en este proyecto. En primer lugar el subdirector del IIAMA, Ramón Barat, abordó los principales aspectos del taller de «Valorización de recursos presentes en las Aguas Residuales”, en el que se resaltó el potencial de crecimiento existente en el sector de las aguas residuales, actualmente en un proceso de transición al pasar de una visión lineal a una circular de la gestión de sus recursos.

“Es necesario promover la participación de la administración pública en la creación de living-labs y detectar aquellos sectores en los que resulte interesante la valorización de recursos, así como analizar la viabilidad técnico-económica de las tecnologías innovadoras”, afirmó el profesor Barat.

Posteriormente, Inmaculada Romero detalló los contenidos tratados en el taller sobre Reutilización️ de aguas regeneradas, recordando que entre las principales conclusiones los asistentes señalaron el problema de trasladar el agua y su almacenamiento, el control de su calidad y los diferentes costes asociados al proceso.

Por otro lado, Fernando Martínez ahondó su intervención sobre los principales temas de debate tratados en el taller de Agricultura de precisión. En dicho encuentro los participantes afirmaron que es un área cuya competitividad exige “una alta tecnificación en el futuro y la necesidad de desarrollar demostradores que muestren en qué medida las nuevas tecnologías pueden contribuir a mejorar la producción y aumentar la rentabilidad”, indicó el profesor Martínez Alzamora.

El responsable del Grupo de Modelación Hidrológica y Ambiental (GIMHA-UPV), Félix Francés, coordinó el taller sobre Predicción de crecidas en tiempo real, en el que destacó la unanimidad de los agentes participantes en impulsar un Living Labs en esta área, que contenga “un enfoque interdisciplinar y desarrolle un procedimiento común e innovador para mejorar el seguimiento de los episodios de inundaciones y disponer de mayor información, tanto para la administración como el ciudadano”.

Por su parte, en el taller de Humedales artificiales, Ignacio Andrés (en representación del coordinador Miguel Martín Monerris), trató las principales conclusiones alcanzadas por los participantes quienes señalaron “el creciente interés de las empresas en desarrollar modelos de gestión conjuntos con la administración, así como la viabilidad de llevar a cabo Living-Labs en este ámbito”.

Por último, el propio Ignacio Andrés cerró la presentación de los talleres abordando las conclusiones sobre Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, donde se indicó que las empresas valencianas tienen desarrollo tecnológico en materia de SUDS, “sin embargo falta un marco normativo completo que impulse definitivamente su uso, así como guías técnicas avanzadas”, explicó el profesor Andrés Doménech.

Tras la presentación de las conclusiones, la responsable de Digitalización de la AVI, Elena Uviedo Ramos, expuso el programa de ayudas a la I+D+i que convocará la AVI para 2020 y que buscan convertir a la Comunitat Valenciana en el eje innovador de España.

Finalmente tuvo lugar un coloquio con los asistentes quienes pusieron en valor el gran recorrido que tiene la innovación en el sector del agua y la necesidad de continuar impulsando el proyecto los próximos años.

Fuente: IIAMA UPV