VA | EN

El Consell Assessor del Mecenatge de la Comunitat Valenciana valora de forma favorable siete proyectos de la UMH

RUVID 02-16-CARTEL-RECTORADO-EXTUn total de siete proyectos de mecenazgo de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han recibido una valoración favorable del Consell Assessor del Mecenatge de la Comunitat Valenciana (CASMEC). En concreto, los responsables de los proyectos aprobados son los profesores de la UMH, María Asunción Martínez Mayoral, Montserrat Jurado Martín, Esther Sitges Maciá, Ana Belén Ropero Lara, Eugenio Vilanova Gisbert, Miguel Ángel Sogorb Sánchez y Marta González Álvarez.

El proyecto de la profesora de la UMH, Martínez Mayoral, titulado Hacia la agenda 2030 para el desarrollo sostenible: identificación y promoción de buenas prácticas ODS en los centros educativos de Elche, consiste en localizar, identificar y visibilizar los proyectos educativos fundamentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se desarrollan en la actualidad en los centros educativos de Elche y su entorno. Esta iniciativa está impulsada por el grupo de investigación en Innovación y Espacios Educativos Sostenibles y el espacio de difusión web de este proyecto estará alojado en la plataforma web del grupo.

Por su parte, la profesora de la UMH, Jurado Martín es responsable de la iniciativa revista Ágora Universitaria, una publicación periodística especializada en cultura, promovida desde el Vicerrectorado de Cultura de la UMH, a través de su Programa Integral de Mayores, Sabiex. A diferencia de otras publicaciones universitarias para personas mayores, Ágora supone un proyecto innovador porque los autores de los textos periodísticos son también mayores.

Asimismo, la profesora y directora de Área de SABIEX, Esther Sitges Maciá, lidera el Proyecto EN-ACTIVO (Evaluación Neuropsicológica en Personas Mayores Cognitivamente Activas), cuyo objetivo es evaluar el funcionamiento cognitivo de personas mayores funcionalmente independientes y cognitivamente activas, que participan en Programas Universitarios para Mayores para conocer los dominios cognitivos que presentan alteración y los que se mantienen estables en esta población.

Por su parte, la profesora de la UMH, Ana Belén Ropero, es la responsable de BADALI. Proyecto de promoción de la alimentación saludable. Se trata de una herramienta diseñada para mejorar la alimentación de la población, que cubre las necesidades de información de la población general y le asiste en la tarea diaria de elegir los alimentos más adecuados para seguir una dieta equilibrada. Además, constituye una herramienta útil para los estudiantes y profesionales de Ciencias de la Salud.

El profesor de la UMH, Vilanova Gisbert, dirige el estudio Factores ambientales en salud en comunidades rurales en Centroamérica, un trabajo de colaboración científica y apoyo al desarrollo con Centroamérica para identificar factores de riesgo de salud ambiental en comunidades rurales, con énfasis en un problema concreto conocido como la epidemia de Enfermedad Renal Crónica de origen desconocido.

Por su parte, el profesor de la UMH, Miguel Ángel Sogorb, impulsa el proyecto Análisis de la capacidad de organofosforados retardadores de llama de inducir alteraciones en el neurodesarrollo a través de un estudio de biodisponibilidad, cuyos resultados ayudarán a estimar cuál es el riesgo real de aparición de neurotoxicidad en niños y adolescentes debido a la exposición a unos contaminantes que a día de hoy se han demostrado ubicuos.

Por último, la profesora de la UMH, Marta González Álvarez, es la responsable del trabajo Nuevas formulaciones para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. En este proyecto se pretenden desarrollar nuevas formulaciones poliméricas y mesoporosas que aúnen diferentes estrategias para conseguir que la concentración de fármaco en el sistema nervioso central sea lo más elevada posible.

Aquellas personas interesadas en contribuir en la financiación de algunos de estos proyectos, pueden contactar con el Vicerrectorado de Transferencia e Intercambio de Conocimiento, a través del correo vdo.transferencia@umh.es.

Descripción de los proyectos de mecenazgo.

Fuente: UMH