La UA concede la Medalla de Oro a Francis Mojica

La propuesta del rector de la Universidad de Alicante (UA), Manuel Palomar, de conceder al investigador de la UA, Francisco Martínez Mojica, el máximo galardón de la institución académica ha encontrado la unanimidad del Consejo de Gobierno en la reunión ordinaria celebrada este martes. Tras el visto bueno, el rector ha anunciado que el galardón le será entregado al profesor de la UA el próximo 31 de enero, en la celebración del 40 aniversario de la Universidad de Alicante y coincidiendo con la celebración de Santo Tomàs de Aquino.

Palomar, que ha defendido ante el órgano de dirección de la universidad la concesión de la Medalla de Oro a Mojica por “el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus y que ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente” y ha señalado que “gracias a las aportaciones del doctor Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos”.

El rector también ha realizado un recorrido por la trayectoria docente e investigadora del profesor de la UA y ha repasado los reconocimientos que acumula Mojica en los último años y que suman más de medio centenar, entre los que destacan el  Premio “Rey Jaime I” de Investigación Básica y el Albany Medical Center Prize in Medicine and Biomedical Research, así como sus investiduras como doctor honoris causa por las universidades de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad de Murcia y Universidad Complutense de Madrid.

Protocolos

El Consejo de Gobierno celebrado este martes también ha aprobado dos importantes documentos para las políticas de igualdad de la Universidad de Alicante. Por un lado, desde hoy, la institución académica cuenta con un Protocolo de protección para víctimas de Violencia de Género que trabajen o estudien en la UA y por otro se ha procedido a actualizar el Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual.

Rafael Muñoz, vicerrector de Campus y Tecnología ha sido el encargado de defender el nuevo protocolo. En su intervención ha destacado que “el objetivo principal es coordinar las actuaciones ante un caso de violencia de género de la unidad de seguridad, los vicerrectorados de Campus y Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad, así como otros órganos internos que puedan verse implicados, con los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado a fin de garantizar la seguridad y la protección de las víctimas”.

El “Protocolo de protección para víctimas de Violencia de Género que trabajen o estudien en la UA” ha sido elaborado por el Departamento de Seguridad de la Universidad de Alicante, que depende del Vicerrectorado de Campus y Tecnología y su cometido es el de garantizar la seguridad física y psicológica de las víctimas de modo que puedan permanecer realizando su trabajo o estudiando. Dicho de otra manera, que puedan seguir ‘viviendo’ en libertad y seguridad en el campus de la UA.

El novedoso protocolo implementado por la UA parte de la premisa de normas de autoprotección personalizadas y no generalizadas. Las actuaciones se realizarán a partir de  información facilitada por la persona afectada, en coordinación con la Policía y aplicando un aplicando un Plan de Vigilancia Preventiva.

Por otro lado, hoy se ha aprobado también la adecuación del “Protocolo de prevención y actuación frente al acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso por orientación sexual”, de forma que este tenga presente la Ley de Protección de Datos, la Inspección General de Servicios (a la cual le corresponde velar por el seguimiento de la instrucción de los expedientes) y también la e-administración.

 

Currículum Francis Mojica

Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante y miembro fundador del Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio Ramón Margalef de la misma universidad.

Licenciado en Biología (especialidad Bioquímica) por la Universidad de Valencia (1986), se doctoró por la Universidad de Alicante en el año 1993 bajo la dirección de los Drs. Francisco E. Rodríguez Valera y Guadalupe Juez Pérez, recibiendo el premio extraordinario del programa de doctorado en Biotecnología. Durante la etapa de elaboración de su tesis se trasladó al laboratorio del Profesor Patrick Forterre en la Universidad Paris XI (Orsay, Francia; 1991-1992) donde se inició en el análisis de la estructura del ADN. Su tema de tesis doctoral fue la influencia de factores ambientales sobre la estructura del ADN y la expresión génica en microorganismos halófilos extremos. Posteriormente realizó dos estancias postdoctorales en los laboratorios dirigidos por el Profesor John S. Parkinson (Universidad de Utah, Salt Lake City, EEUU; 1993) y el Profesor Christopher F. Higgins (Universidad de Oxford, Oxford, Gran Bretaña; 1995-1996), investigando sobre diversos aspectos de la fisiología y biología molecular de bacterias. En el año 1997 obtuvo una plaza de Profesor Titular de Microbiología en la Universidad de Alicante, fundando el grupo de investigación en Microbiología Molecular. Desde entonces, ha desempeñado los cargos de secretario, subdirector y director del Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología de la Universidad de Alicante. Actualmente es asesor científico de la empresa Iden Biotechnology S.L., el Alto Consejo Consultivo en I+D+i de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, la Agència Valenciana d’Avaluació i Prospectiva (AVAP) y miembro del patronato la Fundación GADEA por la Ciencia.

Es miembro fundador del consejo editorial de la revista The CRISPR Journal y ha revisado numerosos manuscritos para más de 25 revistas científicas internacionales de gran prestigio. Es evaluador habitual de proyectos de investigación para agencias tanto nacionales como extranjeras.

Entre sus logros científicos cabe destacar el descubrimiento de un sistema de inmunidad adquirida conocido como CRISPR, que utilizan las bacterias para defenderse de la infección por virus. Este ha supuesto uno de los mayores avances en microbiología, y casi con total certeza en biología, de la historia reciente. El trabajo pionero del Dr Mojica sobre CRISPR y su contribución fundamental al conocimiento de estos componentes de las bacterias durante más de dos décadas, le cualifican como el promotor de la investigación CRISPR a nivel mundial. Gracias a las aportaciones del Dr. Mojica en este campo se han desarrollado herramientas de laboratorio excepcionales, conocidas como tecnología CRISPR-Cas, que se pueden emplear para la manipulación genética de cualquier ser vivo, incluidos los seres humanos. Esta tecnología ha simplificado enormemente la investigación en biología y medicina, para, por ejemplo, estudiar procesos genéticos complejos como los implicados en el desarrollo embrionario, carcinogénesis o trastornos neurodegenerativos. Se postula que la tecnología CRISPR-Cas permitirá en un futuro cercano curar enfermedades hasta la fecha intratables o muy difíciles de abordar.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies