VA | EN

H2020 Marie Sklodowska-Curie Actions. Research and Innovation Staff Exchange (RISE) 2020

La Comisión Europea ha lanzado una nueva convocatoria H2020 (MSCA Work Programme 2018-2020), dentro de las Acciones Marie Sklodowska-Curie del Pilar de Ciencia Excelente, en concreto, las Research and Innovation Staff Exchange (MSCA-RISE-2020).

Las acciones RISE tienen como objetivo:

  • Promover la colaboración internacional e intersectorial de los participantes (consorcio) así como el intercambio de conocimientos e ideas que acerquen la investigación al mercado y viceversa.
  • Fomentar una cultura compartida de investigación e innovación que acoja y premie la creatividad y el espíritu empresarial, y que ayude a convertir las ideas creativas en productos, servicios o procesos.

Características

  • Proyectos de investigación e innovación implementados a través de intercambios de personal investigador, administrativo, técnico y de gestión (con mecanismo de retorno), formación, workshops, seminarios, conferencias, etc., destinados a crear nuevas redes de cooperación internacional o intersectorial, o al fortalecimiento de las ya existentes, así como mejorar significativamente la interacción entre organizaciones de ambos sectores (académico y no académico).
  • Los consorcios deberán estar formados por un mínimo de 3 socios independientes entre sí, establecidos en 3 países distintos; mínimo 2 de ellos deben estar ubicados en 2 Estados Miembros o Países Asociados (MS/AC) distintos. En consorcios formados sólo por MS/AC, al menos una organización debe pertenecer a un sector distinto (académico o no académico). No hay establecido un número máximo de socios, sin embargo, sí que hay un límite máximo de investigadores-mes (person-months) por proyecto: 540.
  • Organizaciones que pueden participar: Beneficiarios (ubicados en MS/AC) y Partner Organisations (ubicadas en Terceros Países TC).
  • Los criterios de elegibilidad que debe cumplir el personal de intercambio son:
    • Ser investigador novel (Early Stage Researcher) o con experiencia (Experienced Researcher) o bien, personal de administración, técnico o de gestión, que dé soporte a las actividades del proyecto.
    • Haber estado activamente  vinculado o implicado en actividades de investigación e innovación en la institución de origen, al menos 1 mes (full-time equivalent) antes de su primera estancia.
    • Durante la estancia, mantener su vinculación con la institución de origen, la cual deberá garantizar su completa reintegración.
    • Durante la estancia, dedicación a tiempo completo al proyecto.
  • Duración de las estancias: una misma persona puede irse de estancia a diferentes instituciones. La duración total (la suma) de sus estancias no puede superar los 12 meses y debe ser de, como mínimo, 1 mes. Una estancia puede fraccionarse en varias estancias más cortas (split stay) siempre que ser respete el mínimo y el máximo mencionado. Sin embargo, aunque una misma persona pueda llevar a cabo múltiples split stays, para que 1 mes de estancia sea elegible (que se pueda sumar las spit stays y obtener así 1 mes de estancia elegible), tiene que ser la misma persona la que se desplace desde la misma institución de origen a la misma institución de destino.
  • Estancias que se financian:
    • Estancias entre beneficiarios de MS/AC, siempre que las instituciones implicadas esen ubicadas en diferentes países y pertenezcan a sectores distitntos (académico y no académico): Intersectorial.
    • Estancias con origen un beneficiario (MS/AC) y destino una Partner Organisation (TC), independientes entre sí, sin restricción de sector: International.
    • Estancias con origen una Partner Organisation (TC) y destino un beneficiario (MS/AC), independientes entre sí, sin restricción de sector: International. Para MS/AC que reciban personal de un TC disponen de una lista de TC que son automáticamente elegibles para recibir financiación (países listados en Anexo A del Work Programme 2018-2020). Las estancias de personal de TC en MS/AC, si la TC no está en la lista mencionada, sólo pueden ser financiadas en casos excepcionales (ver Guía del solicitante, apartado 4.4).
  • La contribución financiera se calcula automáticamente en base a un coste unitario (cantidad fija por persona y mes de estancia) y tiene 2 componentes:
    • Staff Member unit cost: 2.100 euros-persona-mes de estancia, para cubrir viaje, alojamiento y dietas.
    • Institutional unit cost: 2.500 euros-persona-mes de estancia, de los cuales, 1.800 euros son cubrir costes de investigación, formación y trabajo en red (Research, training and networking cost) como puede ser el fungible, costes de laboratorio, participación en conferencias, workshops, coordinación, reuniones de proyecto, etc. y 700 euros son para gestión y costes indirectos (Management and indirect cost) como la gestión administrativa y financiera, logística, ética, recursos humanos, asesoramiento legal, documentación, etc.

Las solicitudes se presentan electrónicamente, a través del Participant Portal (SEP). El cierre de esta convocatoria está previsto para el 28 de abril de 2020, a las 17:00 (hora de Bruselas).

Fuente: UPV