VA | EN

Presentan los últimos avances en investigación biotecnológica para conseguir plantas más resistentes al cambio climático

Cerca de 200 científicos, líderes mundiales en el campo de las moléculas pequeñas aplicadas a la investigación biotecnológica, se dan cita hasta el miércoles, 11 de diciembre, en la Universitat Politècnica de València (UPV), para presentar y debatir sobre los últimos avances del sector.

Las moléculas pequeñas son cada vez más importantes y están presentes en numerosos campos de investigación: por ejemplo, son clave para aumentar la resistencia de las plantas al cambio climático o al ataque de patógenos, así como para obtener nuevas variedades con más propiedades beneficiosas para nuestra salud.

De estas aplicaciones, entre otras muchas, se debate en el Simposio Internacional SMPR 2019Symposium on Small Molecules in Plant Research: Chemistry and Biology Come Together- que se celebra en la Ciudad Politécnica de la Innovación y que está organizado por el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas, centro mixto de la UPV y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

“La importancia de las moléculas pequeñas está creciendo mucho en los últimos años. Están presentes en numerosos campos de investigación: nos permiten conocer las claves en el desarrollo de las plantas, o indagar más en sus respuestas al estrés biótico y abiótico. También dan a las plantas un valor agregado como colores, sabores y propiedades saludables. En definitiva, son directa o indirectamente responsables de muchos rasgos de interés para el futuro del sector. Y de ese futuro hablamos estos días en este encuentro internacional”, destaca Antonio Granell, profesor de investigación del CSIC en el IBMCP y presidente del SMPR 2019.

Entre los ponentes que participan en este encuentro, destacan Ian Baldwin, investigador del Instituto Max Planck (Alemania); Stéphanie Robert, del Umea Plant Science (Suecia); Sean Cutler, de la Universidad de California (EE. UU.); o Susan Roberts, del Worcester Technology Institute (EE. UU.).

Mejorar la agricultura y salud humana

Así, este encuentro permite conocer la investigación más relevante en el ámbito mundial sobre evaluación, detección y optimización de moléculas pequeñas, su importancia y actividad en las plantas y aplicaciones para mejorar la agricultura y la salud humana. También se presentan nuevas estrategias en ingeniería metabólica para moléculas pequeñas de alto valor.

“En el caso, de la salud humana, se trabaja en la identificación de rutas metabólicas en las plantas que favorecen la producción de compuestos de interés, tanto farmacéutico como para la salud. El objetivo es que las plantas produzcan más cantidad de estos compuestos; un ejemplo sería conseguir plantas que generen más ácidos grasos como el omega-3 u omega-6”, explica Antonio Granell.

Con aplicación ya más vinculada a la producción y mercado agrario, las moléculas pequeñas son fundamentales para mejorar la calidad organoléptica de los frutos, su color, sabor, etc. En este ámbito, Antonio Granell presentarán los últimos resultados de los trabajos que están llevando a cabo para recuperar el sabor típico de los tomates, que ha desaparecido en la mayoría de las variedades comerciales.

Fuente: UPV