VA | EN

Aldea Global, coedición de la UJI y otras tres universidades mediterráneas, renueva el Sello de Calidad en Edición Académica

La colección Aldea Global, editada por la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) junto con las universidades de València, de Barcelona y Pompeu Fabra, ha sido distinguida nuevamente con el Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEAAPQ), distinción que ya obtuvo en su primera convocatoria, en 2017, y que ahora ha renovado hasta julio de 2022. El sello reconoce la calidad científica y editorial que la colección logra con sus publicaciones de acuerdo con unos requisitos de calidad informativa, política editorial, procesos editoriales, reputación y prestigio establecidos por el comité evaluador.

La colección Aldea Global, acontece un modelo de gestión de referencia entre las editoriales universitarias del estado español, puesto que cuenta con un Consejo de Dirección integrado por dos miembros, académicos y técnicos, de cada una de las cuatro universidades coeditores. Por parte de la Universitat Jaume I de Castelló, forman parte el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Javier Marzal Felici y la editora de la UJI, Carme Pinyana Garí. La colección se ha consolidado a lo largo de sus 20 años de existencia y cuenta ya con un catálogo de 38 títulos, editados en valenciano o castellano, de significativa proyección académica en el ámbito español e Iberoamericano. Comprende temas de periodismo, comunicación audiovisual, publicidad, relaciones públicas y documentación, y otras disciplinas relacionadas con la comunicación social.

Además, se trata de una valiosa plataforma de proyección investigadora para los autores y autoras. A pesar de estar orientada principalmente al profesorado, el personal investigador y el estudiantado de formación superior, los títulos de Aldea Global suscitan también el interés de los y las profesionales del sector de la comunicación, de la cultura y de la empresa.

El Sello de Calidad en Edición Académica-Academic Publishing Quality (CEA-APQ) es pionero a Europa y ha sido promovido por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por el Organismo Autónomo de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). El objetivo de esta distinción es el de reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y acontecer un signo distintivo que, tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica y científica, identifican fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica

Fuente: UJI