VA | EN

Un programa para prevenir conductas suicidas en mayores gana el Premio Proyecto de Innovación UCV

El Área de Prácticas y Empleo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha celebrado la entrega del Premio al Proyecto de Innovación UCV, patrocinado por Caixa Popular, que han recibido Paula Perales, en categoría Trabajo Fin de Grado (TFG) y Clara Salvador en categoría Trabajo Fin de Máster (TFM).

Además del galardón en sí mismo, los alumnos de la UCV han recibido una dotación económica de 300 euros y un plan de asesoramiento personalizado por haber realizado un trabajo con “carácter innovador tanto en idea, productos, servicios y ámbito social, sanitario y educativo”, según exponen desde la organización del concurso.

Así, el proyecto de la graduada en Psicología, Paula Perales titulado Programa de intervención para prevenir las conductas suicidas en personas mayores y dirigido por la profesora Teresa Mayordomo, se ha impuesto en la categoría de TFG a los trabajos de Laura Llavador, graduada en Multimedia y Artes Digitales; y Marta Chiquillo, egresada en Educación Infantil.

Por su parte, el trabajo de la graduada en MOPS, Encarna Podadera titulado Despertar el juicio crítico a través de los clásicos: una propuesta didáctica para el tratamiento de la novela picaresca en el aula de secundaria y dirigido por la profesora. Eva Lara, vence en categoría TFM al imponerse en la final a los proyectos de Clara Salvador, graduada en M.U. en Psicología Jurídica y de Ángela Sarasol, egresada en M.U. en Resolución de Conflictos en el Aula.

Para la obtención del premio se han tenido en cuenta el grado de innovación o impacto del proyecto, así como la oportunidad y aportación de valor de la iniciativa a la sociedad.

“La innovación no es una opción, es un imperativo para las empresas”

En la entrega de premios ha participado Beatriz de Ancos; vicerrectora para los Alumnos y Acción Social; y Marina Molina; directora de Innovación de Caixa Popular quien ha destacado tanto el “alto nivel” como el “componente social” de todos los proyectos presentados. Asimismo, Molina ha puesto en valor este tipo de iniciativas que “fomentan una competencia muy sana que va a beneficiar en un plazo muy corto tanto a ellos en el plano profesional, coma a las empresas y a la sociedad en su conjunto.

“En un momento tan cambiante, volátil, e incierto como el que vivimos, la innovación no es una opción, es un imperativo para las empresas. De esta forma, el hecho de buscar perfiles creativos que den respuestas a cuestiones actuales se ha convertido en algo más que una necesidad”, ha subrayado la directora de Innovación de Caixa Popular.

El acto celebrado en la sede de Marqués de Campo ha tenido lugar tras dos fases previas. En la primera, los trabajos presentados fueron valorados por una comisión evaluadora de la que salieron los finalistas.

En la segunda, los alumnos finalistas defendieron sus proyectos en el aula magna del Campus de Valencia-Marqués de Campo.

El Jurado ha estado compuesto por la propia Marina Molina, Sebastián Navarro, miembro de Secot, y Miguel Ángel Jiménez, director del Servicio de Formación Continua Educa-Acción de la UCV.

Mesa redonda de emprendimiento

La jornada también ha incluido una mesa redonda en la que Joaquín Costa, gerente de CASFID; Ángela Pérez, CEO de Imegen; y Mercedes Iborra, cofundadora de visualNACert, han compartido con los alumnos sus experiencias de emprendimiento.

Fuente: UCV