VA | EN

La UJI y Xarxatec exploran líneas de colaboración a través del programa UJI World

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y Xarxatec, la Asociación de Empresas Tecnológicas de Castelló, se han reunido para explorar las posibles líneas de colaboración entre la institución académica y las empresas tecnológicas en ámbitos como la formación, la internacionalización o la innovación. La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de Xarxatec y CEO de Nayar System, Alexis Vidal, han coincidido en la necesidad de estrechar la colaboración entre la Universidad y el tejido empresarial para potenciar la cantera tecnológica de la provincia.

La reunión ha contado también con la participación del vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis; del vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra; del vicerrector adjunto de Transferencia, Innovación y Emprendimiento, David Cabedo; así como Carlos Cabrera, presidente ejecutivo de la FUE; Gloria Serra, gerente de la FUE; y el gerente de la Fundación General de la Universitat Jaume I, Juan Antonio Bertolín. Por parte de Xarxatec, también han estado Ignacio Llopis, CEO de IoTsens; José Bort, CEO de Eventscase y Sergio Aguado, CEO de Cuatroochenta; y el director del CEEI Castellón, Justo Vellón.

La rectora ha expresado la voluntad de la UJI de sumar a las empresas tecnológicas de Castellón al plan piloto de formación dual, especialmente en másteres y estudios propios, y al programa UJI World para favorecer las prácticas curriculares en el extranjero del estudiantado de la Universidad. Eva Alcón ha subrayado que «la internacionalización es un objetivo transversal para la Universitat Jaume I y uno de los ejes estratégicos del Plan de Acción de Gobierno 2019-2020».

En cuanto al ámbito de la formación, Alcón ha explicado que las líneas de Gobierno de la Universitat Jaume I para 2020 incluyen el impulso en la incorporación piloto de la formación dual «para estrechar el vínculo con las empresas de nuestro entorno productivo», una propuesta que desde Xarxatec valoran muy positivamente y se ha acordado mantener una reunión de trabajo con el Vicerrectorado de Estudios y Docencia para concretar las vías de colaboración. Además, se ha puesto encima la mesa la posibilidad de que las empresas tecnológicas incorporan personal investigador a través de programas doctorales industriales para potenciar la investigación y la innovación.

Por su parte, el presidente de Xarxatec y el resto de empresas socias también han planteado en la Universidad colaboraciones en eventos como lo Hackathon, que ha celebrado este año su cuarta edición en el campus de Riu Sec, y se han ofrecido para trabajar de la mano en la promoción de las vocaciones científicas entre los más jóvenes. Alexis Nadal ha insistido en la necesidad de potenciar la formación para «tener personal calificado en un sector que está experimentando un importante crecimiento y tiene un enorme potencial para retener y captar talento».

La asociación Xarxatec se ha constituido con el objetivo de dar visibilidad al potente sector tecnológico de Castellón, contribuir al desarrollo de profesionales cualificados y favorecer un ecosistema de emprendimiento. Tanto la Universitat Jaume I como Xarxatec con destacado la «buena sintonía» existente en esta primera reunión y con acordado establecer grupos de trabajo para potenciar la colaboración.

Fuente: UJI