La investigadora Ester Martínez-Martin, galardonada con el Premio Muy Jóvenes Científicas

La profesora de Ciencia de la Computación de la Universidad de Alicante (UA) e integrante del grupo de investigación Robótica y Visión Tridimensional (RoViT), Ester Martínez-Martín, ha sido galardonada con el Premio Muy Jóvenes Investigadoras en la categoría de robótica en la primera edición de estos premios que convoca la revista Muy Interesante cuyo principal objetivo es dar visibilidad y reconocer el trabajo de jóvenes científicas españolas.

La investigadora de la UA es Ingeniera informática y su investigación se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas tales como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones. El jurado, formado por el comité de redacción de la revista, ha destacado que “su investigación más reciente tiene un alto componente social: el desarrollo de un robot asistencial para la promoción, la monitorización y el seguimiento de un envejecimiento activo y de rehabilitación física” y señala también que “ha participado en diferentes eventos de divulgación científica y durante varios años organizó una competición de robots apagafuegos”.

La entrega de los premios tendrá lugar en una gala que se celebrará el próximo 14 de diciembre en el Museo Guggenheim de Bilbao. Las candidatas, de hasta 45 años, han sido seleccionadas por su labor en áreas y disciplinas en las que la presencia de la mujer sigue siendo minoritaria.

El jurado ha buscado “premiar la dedicación y excelencia de unas profesionales que se han convertido en un modelo a seguir para las niñas y adolescentes que compondrán las generaciones de científicas del mañana”. Los premios constan de siete categorías (investigación en energías renovables, robótica, nanotecnología, inteligencia artificial, ciencias de la Tierra, investigación espacial y emprendedora I+D+I) y el acto de entrega tendrá lugar durante la celebración de HOMO CURIOSUS, un evento dedicado a la divulgación científica promovido por Muy Interesante y Odisea.

Currículum

La doctora Ester Martínez-Martin es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Alicante. Cursó estudios de Ingeniería en Informática (2004), un Máster en Programación de Videojuegos y Móviles (2017), un Máster en Educación Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2011), y un doctorado en Ingeniería (Robótica, 2011), en la Universitat Jaume-I.

Su investigación se centra en líneas relacionadas con el uso de la visión en tareas robóticas, como la detección de objetos y el reconocimiento de acciones. Ha publicado 10 artículos indexados en JCR, así como 6 artículos en revistas no indexadas en JCR (aunque indexadas en Scopus), un libro de investigación (Springer), varios capítulos de libros, tres libros de investigación (como coeditora) y más de 25 artículos en congresos nacionales e internacionales. Ha participado en varios proyectos de investigación de carácter comunitario, nacional y europeo.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies