Publican un libro sobre el síndrome de desgaste ocupacional

(De izquierda a derecha) Ángel Martínez, Pedro R. Gil-Monte, Cristina Aguilar y Jorge López-Vílchez.La Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO), grupo de investigación de la Universitat de València (UV), ha publicado un libro coordinado por Pedro R. Gil-Monte, catedrático del Departamento de Psicología Social, con un programa de intervención para el tratamiento y prevención del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), también conocido como síndrome de desgaste ocupacional. Se trata de una enfermedad tipificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud derivado del trabajo.

El libro Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): programa de intervención es resultado de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, Ref. PSI2013-48185-R. El programa de intervención tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de vida laboral de los trabajadores y trabajadoras desde los principios de la Psicología de la Salud Ocupacional, y ha demostrado su eficacia en intervenciones previas.

Este programa se ha diseñado para mejorar diferentes facetas psicológicas del individuo (emociones, cogniciones y actitudes), comportamientos disfuncionales y trastornos psicosomáticos relacionados con el trabajo. En el programa se aplican un conjunto de técnicas de carácter cognitivo-conductual, junto con otras técnicas para fomentar los procesos de interacción social de una manera saludable en el trabajo, como el entrenamiento de grupos para mejorar el apoyo social y la negociación del rol en entornos laborales, además se incluye entrenamiento en técnicas de relajación.

La práctica regular de esas técnicas psicológicas y psicosociales permite alcanzar estados psicológicos más saludables, disminuir los problemas psicosomáticos y mejorar la interacción con otras personas en el lugar de trabajo, en la vida personal y en la vida familiar. Los beneficios del programa no incumben sólo a personas con problemas derivados del estrés laboral, también pueden beneficiarse las personas y las organizaciones que deseen promover la salud laboral y prevenir los riesgos psicosociales en el trabajo.

El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout) ha sido incluido en el CIE-11, clasificación internacional de enfermedades publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como un problema de salud derivado del trabajo. Para la OMS se trata de un problema de salud resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado con éxito.

Como coautores del libro han participado Ángel Martínez, profesor del Departamento de Psicología Social de la Universitat de València; Ester Grau-Alberola, profesora de la Universidad Internacional de La Rioja e integrante de UNIPSICO; Cristina Aguilar, psicóloga clínica; Hugo Figueiredo-Ferraz, profesor de la Universidad Internacional Valenciana y miembro de UNIPSICO y Bruno Ribeiro, profesor de la Universidad de Murcia.

Pedro R. Gil-Monte es director de la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional (UNIPSICO) (http://www.uv.es/~unipsico/). Su investigación se centra desde hace más de 30 años en el estudio del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout), en la calidad de vida laboral y en la prevención de los riesgos psicosociales en el trabajo. Es autor de más de 200 publicaciones científicas sobre estos temas. Entre los premios y menciones honoríficas recibidas se le han otorgado el reconocimiento de la Universidade Federal da Paraíba por su contribución significativa a la producción científica internacional y por el desarrollo de un instrumento para la evaluación del síndrome de burnout o la distinción de la Sociedad Chilena de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (SCHIPTO) por su trayectoria y contribuciones a la formación e investigación en el ámbito de la Psicología del trabajo y de las organizaciones. Como Director de UNIPSICO ha recibido la “Distinción 2014 a la realización de trabajos de investigación en prevención de riesgos laborales” del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT).

Referencia bibliográfica

Gil-Monte, P. R. (Coord.) (2019). Prevención y tratamiento del síndrome de quemarse por el trabajo (burnout): programa de intervención. Madrid: Pirámide. ISBN: 978-84-368-4173-2

Fuente: UV

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies