VA | EN

El físico José Antonio Sobrino asegura que hay que tomar medidas drásticas ante el cambio climático

El físico José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra en la Universitat de València (UV) en el campo de la teledetección, ha indicado durante la conferencia Temperatura de la superficie terrestre desde satélites: estimación y aplicaciones organizada por la Cátedra Ciutat de Castelló de la Universitat Jaume I que «hay que tomar medidas drásticas para evitar el calentamiento de la Tierra, puesto que estamos muy cerca del punto de no retorno donde la situación será irreversible». Sobrino ha explicado que el calentamiento global es visible gracias a la teledetección, y que los datos que se obtienen son evidentes y la temperatura de la Tierra está aumentando.

José Antonio Sobrino ha explicado que la teledetección no es solo una imagen de satélite, sino que es una imagen tratada de lo que ocurre en la corteza terrestre, se transforman señales de diferentes detectores en datos e imágenes. Este tratamiento es muy útil en diferentes áreas, puesto que se obtiene una imagen en tiempo real de todo el mundo, además de tener datos históricos de más de 30 años.

Con la teledetección se pueden controlar emanaciones volcánicas, los efectos de la sequía en África, el aumento de las masas de agua o de los tsunamis, la desaparición de glaciares, la concentración de clorofila en los océanos, imprescindible para las capturas en el sector pesquero; en definitiva, una multitud de aplicaciones para diferentes sectores y profesiones como oceanógrafos, geógrafos, físicos, forestales, etc.

José Antonio Sobrino, premio Rei Jaume I de Protección del Medio Ambiente 2019, es el actual presidente de la Asociación Española de Teledetección, director de la Revista Española de Teledetección y director de la Unidad de Cambio Global de la Universitat de València. Como físico de la Tierra especializado en teledetección, sus líneas de investigación se centran en el estudio de los cambios que sufre nuestro planeta analizados con el apoyo de satélites de teledetección y el tratamiento digital de las imágenes suministradas por estos. Se centra además en la elaboración de algoritmos operativos que permiten estimar la temperatura y emisividad de la superficie terrestre, la evapotranspiración, la inercia térmica, el contenido total en vapor de agua de la atmósfera, la humedad del suelo, la dinámica espacio-temporal de la cobertura terrestre y la isla de calor, entre otros.

Actualmente dirige la Unidad de Cambio Global del Image Processing Laboratory en el Parque Científico de la Universitat de València. Ha publicado más de 300 trabajos en revistas nacionales, internacionales y libros científicos y ha realizado más de 200 comunicaciones en congresos. Ha dirigido 20 tesis doctorales y 60 proyectos de investigación subvencionados por diferentes organismos de España, la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea.

Fuente: UJI