VA | EN

El proyecto europeo UNaLab presenta sus avances en la UJI

Jesús Lancis, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), y Carmen Vilanova, directora técnica de la oficina de planificación y proyección económica del Ayuntamiento de Castelló, dan la bienvenida a varias delegaciones europeas que trabajan en el proyecto UNaLab.

Buscar Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) para mejorar los problemas de las ciudades frente al cambio climático es la temática que se abordará en la reunión de seguimiento del consorcio UNaLab, que tendrá lugar durante esta semana en Espaitec.

Durante esta reunión se verán los logros obtenidos en los proyectos y medidas aplicadas por las llamadas frontrunner cities, que son las ciudades de Eindhoven, Tampere y Génova que han implementado las medidas piloto para probar su eficacia y poder contrastar resultados fiables y cuantificables, contribuyendo así a un desarrollo de ciudades más inteligentes, más inclusivas y sostenibles a través de las Soluciones Basadas en la Naturaleza.

Por su parte, Castelló está implicada directamente como follower city, siendo una de las ciudades colaboradoras en el proyecto y que replicará en los próximos años estos modelos probados previamente para así mitigar el efecto del cambio climático y poder dar una mayor calidad de vida a sus habitantes, ayudando además a crear un planeta más sostenible. De hecho, Castelló ha diseñado dentro del proyecto UNaLab una estrategia para el futuro que pretende actuar en cuatro puntos básicos como es la industria, la agricultura, el tratamiento del agua y su reutilización y, por último, la movilidad sostenible.

Otras de las ciudades que también implementarán medidas en próximos años serán Stavanger, Praga, Cannes, Başakşehir, Hong Kong y Buenos Aires.

En este proyecto se buscan soluciones innovadoras provenientes de los propios ciudadanos y stakeholders a través de métodos de co-creación como el Urban Living Lab (ULL), demostración en áreas experimentales, demostración y evaluación de diferentes Soluciones Basadas en la Naturaleza encaminadas a mejorar el clima y calidad de las aguas de las ciudades.

El proyecto busca crear un marco de referencia para tratar los beneficios, efectividad, viabilidad económica y hacer un proyecto que puedan replicar otras ciudades de forma sencilla basado en las soluciones que se aporten. Además, también se va a crear un manual de consulta y diversos materiales de consulta para todo aquél al que pueda interesarle este proyecto y sus posibles desarrollos.

Fuente: UJI