VA | EN

El investigador Sergio Navalón, elegido por la Real Academia de Ingeniería como uno de los mejores jóvenes científicos de 2019

Sergio Navalón Oltra, investigador del Departamento de Química y profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universitat Politècnica de València (UPV), ha sido galardonado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) por su amplia actividad científica y, en particular, por sus contribuciones al desarrollo de nuevos materiales como catalizadores y su aplicación en entornos industriales y medioambientales.

El investigador de la UPV ha sido distinguido con una de las medallas de los Premios «Agustín de Betancourt y Molina» y «Juan López de Peñalver» 2019, con las que la RAI reconoce a científicos menores de 40 años que destacan por sus trabajos en el campo de la ingeniería y que contribuyen a asentar las bases y/o propiciar nuevos desarrollos e innovaciones en cualquiera de sus ámbitos profesionales.

Sergio Navalón trabaja en el desarrollo de nuevos materiales para la industria química. Entre sus aplicaciones, destaca su uso en procesos catalíticos de oxidación avanzada para la descontaminación química y microbiológica de aguas residuales y potables.

En el área la industria de química fina, este joven investigador de la UPV ha demostrado la posibilidad de preparar compuestos orgánicos mediante procesos catalíticos que minimizan el impacto sobre el medio ambiente. Mientras, en el área petroquímica ha desarrollado, por ejemplo, procesos catalíticos que evitan la emisión de óxidos de azufre tras su uso como combustibles.

“En resumen, los materiales catalíticos heterogéneos en los que hemos trabajado desde nuestro grupo permiten desarrollar procesos químicos sostenibles y eficientes que minimizan el impacto sobre el medio ambiente y la salud humana”, destaca Sergio Navalón.

Una reivindicación…

Para Navalón, recibir este galardón supone un “reconocimiento personal y profesional por todo el esfuerzo realizado en su carrera investigadora durante más de 15 años, rodeado por un equipo excelente de personas. Es también un aliciente para seguir avanzando en nuestra investigación científica básica y aplicada en el ámbito de la catálisis heterogénea y del medioambiente”.

Además, Sergio Navalón revindica que este reconocimiento “sirva para que las distintas instituciones públicas y privadas promuevan y financien actividades relacionadas con la ciencia básica y aplicada, necesarias para abordar y resolver los retos actuales del conocimiento, de la sociedad y del bienestar social”.

… Y un reto: combustibles sostenibles para luchar contra el calentamiento global

Respecto a sus retos a corto y medio plazo, el investigador de la UPV señala que actualmente su trabajo está orientado al desarrollo de procesos catalíticos heterogéneos para la obtención de combustibles sostenibles alternativos al empleo de combustibles fósiles responsables del calentamiento global del planeta. En este sentido, uno de los principales retos actuales de su investigación es la descomposición fotocatalítica del agua en hidrógeno y oxígeno así como la valorización de CO2 responsable del efecto invernadero para la obtención de combustibles sostenibles empleando únicamente luz solar como fuente de energía.

La entrega de premios tuvo lugar el pasado 19 de noviembre de 2019, en la sede de la Real Academia de Ingeniería de Madrid. La distinción recibida por el investigador de la UPV se enmarca dentro de la convocatoria anual de los Premios “Agustín de Betancourt y Molina” y “Juan López de Peñalver”.

Fuente: UPV