VA | EN

SemanticBots desarrolla Sayobo, el primer chatbot diseñado para mejorar la accesibilidad a personas con discapacidad visual

SemanticBots, empresa instalada en el Parque Científico, Tecnológico y Empresarial de la Universitat Jaume I (Espaitec) especializada en plataformas conversacionales (chatbots), desarrolla bajo la nueva marca Sayobo, un chatbot diseñado para mejorar la accesibilidad digital y la autogestión online a personas con discapacidad visual.

Sayobo puede integrarse fácilmente en cualquier página web, app u otros canales digitales de las empresas y organizaciones para comunicarse con sus clientes o usuarios, haciéndolos más accesibles para personas con discapacidades visuales. El chatbot tiene capacidad para contestar en distintos idiomas, tanto por voz como por chat, y se adapta a las necesidades de cada persona a medida que se utiliza para hacerlo más útil a la hora de ofrecer información o gestionar tareas desde canales digitales.

El sistema al ser desarrollado íntegramente por un equipo de investigación universitario permite que las capas de personalización, la implementación de nuevas características y las integraciones sean más sencillas que en otros sistemas del mercado, una cuestión muy valorada por las empresas e instituciones a la hora de implantar este tipo de herramientas en sus procesos de transformación digital. Ismael Sanz, experto en Inteligencia Artificial e investigador del grupo de Bases del Conocimiento Temporal de la UJI y CIO de Sayobo, asegura que «las innovaciones que estamos creando van a servir para facilitar el acceso a la información digital a millones de personas que tienen esta clase de problemas a la hora de conseguirla.

Desde el principio fue un reto que acogimos con ilusión dentro de la empresa, más si cabe cuando descubrimos de primera mano los obstáculos digitales a los que se enfrentaban personas como Marcos o Fidel, afiliados a la ONCE, a los que veíamos que podíamos aportar soluciones con nuestra tecnología y conocimientos. Vamos a seguir trabajando y colaborando con estas personas y asociaciones para adaptarnos mucho más a sus necesidades».

En palabras del CEO de AticSoft, Carlos Sánchez, empresa de desarrollo web y marketing digital que está colaborando en el diseño de la experiencia de usuario de Sayobo: «Hoy en día a las empresas e instituciones no solo les basta con tener una web, sino que el contenido digital debe estar personalizado y ser accesible para todos los públicos, por ello las mejoras que posee el chatbot de Sayobo facilitarán enormemente esta labor a las empresas».

Experiencia de innovación responsable

El desarrollo de Sayobo surgió a raíz de la participación de SemanticBots en el proyecto «Hacia una innovación responsable: Los parques científicos como motor de cambio», desarrollado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Servicio de Comunicación de la Universitat Jaume I, en el que se buscaba promover la Investigación e Innovación Responsables (RRI, por sus siglas en inglés) a través de la participación y el diálogo con los diferentes grupos de interés para que los procesos de innovación y los resultados sean sostenibles, deseables y aceptables.

«La quinta revolución industrial viene centrada en la inteligencia artificial y sin duda este es un claro ejemplo de cómo el uso de esta tecnología puede beneficiar y ser útil tanto para las personas como para las empresas», explica Hugo Ferrer, CEO de Sayobo.

Así, SemanticBots decidió comenzar una investigación acerca de qué soluciones y herramientas estaban a la disposición de las personas con discapacidades visuales cuando buscan información o realizan gestiones a través de los canales digitales de empresas e instituciones. Durante esa investigación se pudo conocer de primera mano los problemas a los que se enfrentan a diario las personas con discapacidad visual gracias a la colaboración y los conocimientos aportados tanto por profesores de tiflotecnología de ONCE Castellón y Valencia, como de personas con discapacidades visuales de Castellón y Gandía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual. De ellos, 36 millones de ciegos y 217 millones con una discapacidad moderada o grave. En España, más de un millón y medio de personas padecen baja visión y en Europa hay otros 9 millones de casos. Además de esto los expertos vaticinan que el número de personas con baja visión podría triplicarse antes de 2050, por lo que soluciones como Sayobo pueden facilitar mucho la vida de estas personas a la hora de consultar información, realizar compras o reservas, o realizar cualquier tipo de gestión desde distintos dispositivos móviles a través de Internet.

Más información sobre Sayobo.

Fuente: UJI