VA | EN

Firma de convenios con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y otras instituciones de República Dominicana

El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) de República Dominicana han firmado un convenio específico, que permitirá la cooperación académica entre ambas instituciones. Mediante este acuerdo, el MESCYT ofrecerá becas de postgrado para la formación de profesionales dominicanos en programas de maestrías y doctorados ofertados por la UMH.

El convenio ha sido suscrito por el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UMH, Vicente Micol, y la ministra del MESCYT, Alejandrina Germán, y reconoce la prioridad de la especialización en las áreas de Ciencias e Ingenierías, Educación, Salud, Agroalimentación, Biotecnología e Investigación. La ministra Germán ha expresado que la acción forma parte del compromiso asumido por el Ministerio para colaborar en elevar la formación de los profesionales dominicanos y contribuir con el desarrollo del país.

Ambas partes han acordado ofrecer un máximo de veinte becas para cursar programas de postgrados en las modalidades no presencial, semipresencial o presencial. Al tratarse de programas reconocidos por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España, los títulos obtenidos tendrán carácter oficial, por lo que contarán con el rango de reconocimiento y validez necesarios. Otros aspectos contemplados en el acuerdo consisten en la cobertura por parte del MESCYT de los gastos generados por alojamiento y manutención en los casos de programas académicos presenciales o semipresenciales.

Durante su viaje a República Dominicana, la delegación de la UMH, integrada por el vicerrector de Relaciones Internacionales, Vicente Micol, el director del Programa Espejo Iberoamérica, Joaquín Pastor, el director de la Plataforma de Aprendizaje virtual – Nanocursos, Fernando Borrás, y la directora-gerente del Parque Científico, Tonia Salinas, ha firmado un convenio marco con el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) y con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI). Durante su estancia, la delegación, también, ha visitado al ministro de Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía.

El acuerdo con el IDIAF tiene como objetivo desarrollar actividades de colaboración en las áreas de investigación, transferencia de tecnologías e innovación, así como en la promoción de la investigación agropecuaria y forestal de República Dominicana. El acuerdo establece que la UMH y el IDIAF desarrollarán proyectos de investigación en común, además de programas conjuntos de transferencia de tecnología e innovación, intercambio de investigadores y personal de investigación y administrativo, así como programas de capacitación y formación continua. Ambas instituciones han definido como prioridad trabajar en el manejo, conservación y uso racional de los recursos fitogenéticos, seguridad agroalimentaria, producción animal y biotecnología.

Por otro lado, el acuerdo junto al IIBI posibilitará la cooperación para la movilidad de investigadores y la colaboración en proyectos de investigación de relevancia en el ámbito de la biotecnología.

Además, la estancia de los representantes de la UMH en el país latinoamericano ha permitido promocionar la plataforma de idiomas del Centro de Idiomas y el entorno virtual de aprendizaje Nanocursos en diferentes instituciones gubernamentales y universitarias de República Dominicana.

Fuente: UMH