VA | EN

El IIAMA participa en el proyecto europeo WATER para mejorar la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos

Promover el intercambio de conocimientos para modernizar y mejorar la calidad en la gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos, desde el ámbito profesional y formativo. Este es el objetivo principal del proyecto WATER, donde participa el Instituto de Investigación en Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València (IIAMA-UPV), junto a diversos socios de Italia, Irlanda, Albania y Canadá.

El estudio –con una duración de dos años y que forma parte del programa ERASMUS Plus busca compartir los últimos avances, revisar la situación actual del sector del agua, y evaluar e intercambiar los métodos y técnicas más innovadoras en la gestión de los recursos hídricos.

“Es necesario debatir e intercambiar experiencias innovadoras con otros agentes del sector, reflexionar sobre las nuevas tecnologías y explorar nuevas ideas para una implementación práctica, eficaz y sostenible”, indica el profesor José E Capilla que lidera la participación del IIAMA en el proyecto.

De hecho, uno de los principales objetivos es profundizar en prácticas y experiencias innovadoras, transferibles a los contextos de otros países. Por ello, el tema de la gestión eficiente del agua también se abordará desde una perspectiva educativa, con el fin de innovar en programas de formación técnicos que “refuercen la cooperación y el aprendizaje mutuo entre centros de formación, institutos de investigación y empresas”, afirman los miembros del IIAMA participantes en el proyecto.

Desarrollo del proyecto y trabajo de los socios

Concretamente, cada socio del proyecto desarrollará una serie de actividades. En primer lugar, el coordinador del estudio la Associazione FO.RI.S  y la FONDAZIONE ITS Antonio Cuccovillo, incorporarán los resultados de la investigación a su oferta formativa mediante módulos de aprendizaje temáticos.

La presencia en el proyecto de Acquedotto Pugliese y de la AqP Water Academy, permitirá analizar los perfiles técnicos que las empresas de la Unión Europea demandan para ajustarse a las necesidades de los operadores sectoriales.

Por otro lado, los centros de investigación procedentes de España, Irlanda y Canadá, (IIAMA-UPV, la University College Cork- National University of Ireland y la Royal Institution for the advancement of learning McGill University of Canada), favorecerán la especialización y los procesos de aprendizaje entre las organizaciones asociadas, “útil para la innovación de programas de formación universitaria, así como la formación profesional”.

Finalmente, la Water Suply and Sewerage of Albania, que cuenta con una amplia red de profesionales, aportará un conocimiento profundo sobre temas relacionados con la gestión integrada y sostenible de los recursos hídricos en el área de los Balcanes.

Fuente: IIAMA UPV