La UA participa en un proyecto europeo sobre turismo rural inteligente

Primera reunión de socios del proyecto europeo Smartrural celebrada en la Universidad de Eskisehir (Turquía).La Universidad de Alicante (UA) participa en Smartrural, proyecto Erasmus+ dedicado al turismo rural inteligente. La acción tiene el objetivo de desarrollar aplicaciones y modelos comerciales inteligentes en destinos de turismo rural de Europa, así como la identificación de buenas prácticas en esta temática. Smartrural, proyecto de dos años que finalizará a mediados de 2021, contempla mejorar las prácticas formativas en el ámbito del turismo rural inteligente de los diferentes países implicados, así como crear un programa formativo común entre universidades europeas y la valoración de buenas prácticas. En este sentido, su misión principal es potenciar las herramientas formativas en el ámbito de la educación superior en turismo.

En el proyecto participa el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, como único partner español, junto a la Universidad de Praga (República Checa), Universidad de Ljiubljana (Eslovenia), Universidad Tecnológica de Kaunas (Lituania), Universidad online Pegaso (Italia) y la Facultad de Turismo de la Universidad de Eskisehir (Turquía).

Según explica el investigador principal de la UA en Smartrural, Antonio Martínez Puche, “con este proyecto el Departamento de Geografía Humana pone en valor su experiencia investigadora y formativa de profesionales especializados en la gestión inteligente de los recursos del territorio basada en la aplicación de herramientas de desarrollo local y comunitario, a través del Máster Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial (DELEITE) que coordino, y continuar trabajando por la innovación educativa a través del trabajo en red y la internacionalización”. También hay que destacar que el profesor Martínez Puche es docente en el grado de Turismo, investigador en el Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas (IUIT) y director de la Cátedra Interuniversitaria AVANT-GV (Agenda Antidespoblamiento) de la UA.

El turismo rural inteligente, deriva de los territorios rurales inteligentes o Smart Villages. Se trata de un concepto emergente que contempla nuevas redes y servicios mejorados a través de medios digitales, tecnologías de la comunicación, innovaciones y un mejor uso del conocimiento para beneficio de los habitantes y empresas en comunidades y áreas rurales. “Las tecnologías digitales y las innovaciones, entendidas como un medio y no como un fin en sí mismo, pueden facilitar la calidad de vida, los estándares de nivel de vida, servicios públicos para los ciudadanos, mejora en los usos de los recursos, bajo impacto en el medio ambiente, y nuevas oportunidades para las cadenas de valor en términos de productos y mejoras en los procesos”, explica Martínez Puche. “Así, un destino turístico se convierte en inteligente cuando hace uso de infraestructuras tecnológica como, por ejemplo, conectividad a través de las 5G con el fin de mejorar la experiencia del turista y fortalecer el proceso de toma de decisiones, aunque sin descuidar aspectos vinculados a la sostenibilidad, empoderamiento de la población local, diversificación económica de las áreas rurales, calidad de vida y mejora de servicios de todo tipo”, añade.

Inicio de Smartrural

La primera reunión, a la que asistieron representantes de las siete universidades participantes del proyecto Erasmus+ KA203 –Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la Educación Superior– Smartrural, tuvo lugar en la universidad turca Eskisehir de 7 al 10 de noviembre de 2019. El primer día, todos los socios presentaron el perfil de sus universidades y el alcance de la actividad en el proyecto durante una reunión con las autoridades, empleados y estudiantes de la universidad anfitriona y trabajaron en un plan para futuras actividades del proyecto. El segundo día visitaron el municipio de Inönü donde mantuvieron un encuentro con su alcalde Kadir Bozkurt y, tras reunirse con los funcionarios comenzaron a discutir actividades individuales y establecer prioridades para el próximo período de informe del proyecto.

El próximo encuentro se desarrollará, en abril en la Universidad de Ljiubljana (Eslovenia) y el siguiente se organizará en octubre de 2020, en la Universidad de Alicante.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies