VA | EN

La UPV y la Conselleria de Economía Sostenible trabajan para conseguir un modelo energético más eficiente

Conseguir un nuevo modelo energético más eficiente y sostenible. Es el objetivo que pretenden la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo con la creación de la Cátedra de Transición Energética UPV. La iniciativa, dotada con un presupuesto de 30.000 euros, establece la colaboración entre la UPV y, concretamente, la Dirección General de Industria, Energía y Minas. Está previsto que se realicen diferentes actividades de transferencia científica y tecnológica.

En concreto, se llevarán a cabo proyectos de formación, búsqueda, estudios, difusión, divulgación y promoción de los conocimientos relativos a la transformación del actual modelo energético. Así, se trabajará específicamente en el ámbito tecnológico, regulatorio, social y económico. En este sentido, el rector de la UPV, Francisco Mora, ha asegurado que “la transición energética es un deber. Hay que llevarla a cabo y poder realizarla en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible es la mejor garantía”.

Para el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent González, la creación de esta cátedra pone de manifiesto “nuestro compromiso con la transición energética como herramienta fundamental en la lucha contra el cambio climático”. A este respecto, ha hecho hincapié en que la transición energética es una pieza crucial puesto que más de dos tercios de las emisiones de gases contaminantes provienen de la energía que utilizamos. Por ello, ha añadido “sin un cambio urgente de nuestro modelo energético es imposible ganar la carrera al cambio climático”.

Primera cátedra multidisciplinar de la UPV

Esta es la primera cátedra de la UPV multidisciplinar que relaciona a tres escuelas de la UPV: la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN), la ETSI Industrial y la ETSI Informática. La dirección de la cátedra, que será rotativa, recae actualmente en José Vicente Oliver, catedrático de la UPV que imparte clase en la ETSIAMN. Oliver ha afirmado que esta cátedra reposa sobre tres pilares fundamentales que marcan sus líneas de trabajo: “la eficiencia energética e industrial y la digitalización de la energía que nos va a llevar al ahorro y a la eficiencia energética”.

A través de esta iniciativa, se dará difusión de la investigación que se realiza en la UPV, así como de la innovación tecnológica para la transición energética, diversificación y nuevas fuentes de energías renovables, y los procedimientos para aplicar nuevas técnicas en los procesos industriales. La movilidad y la logística son también un foco importante que se debe abordar en la transición energética.

La comunicación y transferencia tecnológica entre la UPV, las administraciones y las empresas es una línea de actuación fundamental en esta cátedra. Así, el próximo jueves, 21 de noviembre, se celebrará en el salón de actos de la ETSIAMN, la I Conferencia Transición Energética, Digitalización y Cambio Climático. Está previsto que se conozcan las experiencias de diferentes municipios valencianos. 

57 cátedras y aulas de empresa en la UPV

Las cátedras de empresa son el programa que utiliza la UPV para formalizar una colaboración cualificada, amplia y duradera entre la universidad y las empresas. Sirven para potenciar las relaciones de la universidad con su entorno socioeconómico e incrementan, con la colaboración de las empresas, la oferta de actividades, en diferentes campos del conocimiento, tanto para alumnado como profesorado.

La Universitat Politècnica de València cuenta con 57 cátedras y aulas de empresa, que suponen unos ingresos de algo más de un millón y medio de euros. Las primeras surgieron en el año 1999 y, desde entonces, el programa Cátedras de Empresa se ha consolidado. Su objetivo es potenciar la relación de la comunidad universitaria con el entorno empresarial. Además, contribuye a la formación de futuros profesionales, potencia la transferencia de tecnología y la generación y difusión de conocimiento.

Fuente: UPV