VA | EN

La iniciativa #CienciaenelParlamento se presenta en Castellón dentro de la Semana de la Ciencia de la UJI

El investigador Lorenzo Melchor, miembro del equipo coordinador de #CienciaenelParlamento, ha explicado esta iniciativa ciudadana independiente durante las actividades de la Semana de la Ciencia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) organizadas por el Proyecto de Cultura Científica y Ciencia Ciudadana de la universidad pública de Castelló, coordinado por el profesor Lluís Martínez.

El objetivo del proyecto es que la ciencia y el conocimiento científico sean una de las fuentes de información en la formulación de las propuestas políticas, porque desde sus inicios en 2018 trabaja para que todas las iniciativas legislativas puedan contar con un asesoramiento basado en fuentes científicas independientes y ha conseguido el acuerdo de la Mesa del Congreso de los Diputados y Diputadas para estudiar la puesta en marcha de una oficina parlamentaria de ciencia.

La presentación ha contado también con la intervención de profesorado de la UJI como Elsa González, del grupo de investigación de Ética Práctica y Democracia, en el Departamento de Filosofía y Sociología e Ignacio Aymerich, responsable del proyecto nacional Aportaciones metodológicas para la evaluación del proceso legislativo y la efectividad de la regulación en el Departamento de Derecho Público.

González ha recalcado el carácter emancipador de la ciencia, que trabaja para el progreso de la comunidad, y ha recordado la responsabilidad de los científicos en la resolución de los problemas sociales. Por su parte Ignacio Aymerich, que estudia la mejora del proceso legislativo, ha defendido que la aplicación de las leyes tiene que estar ligada también a un análisis posterior de los efectos de su aplicación y de sus consecuencias. En el debate ha quedado patente la necesidad que la ciencia, la ciudadanía y la política fortalezcan sus vínculos, que la ciencia se abra a la sociedad, y que en la difusión de la ciencia se tenga siempre en cuenta las preocupaciones de las personas.

#CienciaenelParlamento promueve una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica centrada en las necesidades de la sociedad. Para lograr este fin, es importante que los responsables políticos y el sector de la ciencia, la tecnología y la innovación en España mantengan contactos regulares que permitan facilitar el empleo de la ciencia de manera efectiva para el asesoramiento de decisiones políticas.

Fuente: UJI