La UA participa en un proyecto para promover el contacto «piel con piel» tras el parto

En la imagen, Antonio Oliver-Roig, investigador Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la UA.El contacto «piel con piel» de la madre con su recién nacido inmediato e ininterrumpido de, al menos, una hora de duración favorece la vinculación materno-filial y facilita el comienzo de la lactancia. En este marco, el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva (PIPP) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante (UA) ha puesto en marcha, junto a la asociación Hasta Que Tú Quieras (HQTQ) y la Federación Española de Asociaciones Pro-Lactancia Materna (FEDALMA), un proyecto colaborativo para proteger el derecho de los bebés a no ser separados de sus madres al nacer como ya se recoge en la Ley de Salud de la Comunitat Valenciana (Art. 55).

Como punto de partida, la UA ha realizado un estudio de opinión para conocer la experiencia de más de 4.300 madres que han participado voluntariamente en una encuesta online promovida desde grupos de crianza. Según los datos extraídos, solo el 40% de las encuestadas asegura haber tenido un contacto inmediato, continuado y de calidad con su bebé. “Todavía hay pocos centros en España en los que se realice adecuadamente esta práctica por lo que queremos explorar, en colaboración con profesionales sanitarios y familias, cómo proteger mejor el espacio madre-bebé tras el nacimiento”, apunta el responsable de la encuesta, el investigador de la UA y matrón Antonio Oliver-Roig.

En este sentido, el grupo de investigación de la Universidad de Alicante está trabajando en un proyecto de formación colaborativo entre responsables de hospitales de la provincia de Alicante, investigadores y usuarios finales- madres y padres-, que impulse una implementación exitosa de buenas prácticas en el nacimiento. “Pretendemos crear un espacio de encuentro donde los responsables sanitarios y sociedad civil puedan intercambiar experiencias y conocimiento para mejorar la atención en el comienzo de la vida”, destaca el investigador de la UA.

Resultados del estudio 

La encuesta piloto fue realizada durante los meses de septiembre y octubre de 2019 por el Grupo de Investigación en Parentalidad Positiva de la UA, en colaboración con la asociación HQTQ y FEDALMA en el marco de la campaña “Nacer en Brazos de Mi Madre”. De todas las respuestas recibidas, se analizaron los datos de 3212 madres de toda España de bebés nacidos entre 2015 y 2019 que no tuvieron complicaciones médicas en el parto. El 78,7% de ellas tuvieron parto vaginal, y un 21,3% cesárea. El 70,1% de los nacimientos se produjeron en un hospital público; el 16,5% en un privado; el 0,5% en una casa de parto; y el 3,9% en casa. El 97,2% de las madres afirmaron que iniciaron lactancia materna tras el parto.

Los resultados sugieren que los bebés que pudieron estar en contacto ‘piel con piel’ inmediato e ininterrumpidamente tras el nacimiento ha aumentado un 7% en España en los últimos cinco años. “Pese a ello, en 2019, solo 4 de cada 10 encuestadas con bebés nacidos sanos por parto vaginal, o 1 de cada 10 con bebés nacidos por cesárea, refirieron un contacto precoz, continuado y de calidad con sus bebés al nacer”, explica Oliver-Roig.

Por tipo de centro, los nacimientos en casas de parto o en casa muestran los mejores indicadores de esta práctica con un 88%, seguido de los centros públicos con el 42% y, con las peores tasas de cumplimiento, los hospitales privados con un 35%. Por territorio, las comunidades autónomas con mejores datos de contacto ‘piel con piel’, cercanos al 60% en partos vaginales son Madrid y Cataluña. En la Comunitat Valenciana el dato alcanza el 30%. Por otro lado, entre las comunidades autónomas que más han mejorado en los últimos años destaca Murcia con un aumento del 17% coincidiendo con el cambio legislativo que reconoce el derecho a las madres y sus bebés a no ser separados durante el nacimiento.

Según los datos extraídos, detalla Antonio Oliver-Roig, “la principal barrera para que estos bebés sanos estuvieran en contacto con sus madres tras el nacimiento estaba relacionada con actividades rutinarias que realizan los profesionales en el parto, y que pueden posponerse para no interferir en este espacio”.

Este estudio es una de las primeras acciones de investigación, divulgación y formación suscritas por la Universidad de Alicante y la asociación Hasta Que Tú Quieras tras la firma de un convenio el pasado mes de febrero de 2019. Además, ha contado con la colaboración de las asociaciones La Mama d’Elx, Mamantial de Elda, y Lactancia Madre a Madre de Cartagena.

Fuente: UA

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies