Editan un libro de propuestas didácticas de la historia para maestros y estudiantado de primaria

Los profesores Sergi Selma Castell y Joaquín Aparici Martí, del Departamento de Pedagogía y Didáctica de las Ciencias Sociales, la Lengua y la Literatura de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), han publicado un nuevo libro de innovación educativa dentro de la colección Sapientia de Publicacions de l’UJI. El libro contiene una serie de propuestas didácticas de la historia para la formación de maestras y maestros, poniendo al alcance del estudiantado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria una serie de materiales y recursos didácticos que despierten su curiosidad y el interés por acercarse a las ciencias sociales, y a la historia en particular, con ganas renovadas para aprenderla y comprenderla.

El libro es el resultado de la aplicación práctica y la reflexión sobre las experiencias llevadas a cabo los últimos cursos con el alumnado del grado de maestros de primaria castellonense, a quien están profundamente agradecidos por sus aportaciones al debate, pero también de experiencias realizadas directamente en las escuelas. Este es el motivo por el que la publicación está llena de ejemplos prácticos desarrollados en las escuelas o en la misma universidad en años precedentes.

La publicación tiene unos valores añadidos que la hacen más interesante todavía. En primer lugar, se trata de propuestas ya testadas en las prácticas de formación en la universidad que describen de forma detallada los contenidos y objetivos a trabajar, así como su desarrollo en el aula.

Otro valor radica en la capacidad que tienen las propuestas para desarrollar y vertebrar trabajos, actividades y competencias transversales con otras áreas de conocimiento dentro de las aulas. El trabajo interdisciplinario se convierte así en una pauta de intervención básica y una señal de identidad.

Finalmente, está el objetivo de generar una herramienta de trabajo útil, un libro de didáctica de la historia, que puedan aprovechar los futuros maestros y maestras de primaria, con la ventaja de haber podido experimentar de primera mano las propuestas planteadas durante su formación y, a la vez, tener la capacidad después de adaptarlas convenientemente a las necesidades y demandas de las aulas de los colegios donde desarrollarán su trabajo. Y, todo esto, para que se pueda abordar con garantías de éxito el aprendizaje significativo de la historia en primaria.

Enlace en abierto a la publicación.

Fuente: UJI

Añadir comentario



Escribe:

*







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies