VA | EN

La Fundación Isonomia premia a Carmen Valls por su activismo al superar las diferencias de género en el ámbito de la salud

La decimoquinta edición del Seminario Internacional contra la violencia de género organizado por la Fundación Isonomia de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) se ha iniciado en la Facultad de Ciencias de la Salud con la entrega del XV Premio Isonomia contra la violencia de género a la doctora Carmen Valls Llobet, por su trabajo de investigación de las diferencias de género en el ámbito de la salud y su activismo para facilitar el acceso a los recursos a las mujeres para mejorar sus condiciones de vida.

La rectora Eva Alcón le ha agradecido «su activismo infatigable en favor de las mujeres desde la ciencia, la política y su compromiso social. Muchas gracias por poner tanta luz donde solo había oscuridad» y ha animado a las personas participantes en el seminario a «seguir el ejemplo de nuestra querida Carmen, quién nos ha abierto el camino para construir una ciencia libre de prejuicios (sesgos) y estereotipos de género, y que aprovechéis para romper con las dinámicas sexistas vigentes aún hoy en día».

La doctora Valls dirige desde hace más de 20 años el programa Mujer, salud y calidad de vida en el Centro de Análisis y Programas Sanitarias (JEFES) de Cataluña y docente en varios másteres y posgrados. Ha sido pionera al plantear la alerta en el campo de la investigación médica sobre las diferencias en mortalidad y morbilidad entre mujeres y hombres e impulsora de la inclusión de las mujeres en los ensayos clínicos.

La doctora Valls Llobet ha sido, además, la encargada de impartir la conferencia inaugural del seminario internacional bajo el título «Violencias invisibles hacia la salud de las mujeres» en la que ha realizado una enumeración exhaustiva de los diferentes tipos de violencias que se ejercen contra las mujeres en el ámbito sanitario, insistiendo, especialmente, entre el estudiantado de estas disciplinas, en la necesidad de identificar las actitudes y situaciones de violencia para tratar de erradicarlas desde la praxis médica.

Ha explicado que no mirar a la paciente cuando habla, no realizarle una revisión física, no atender sus preguntas o minimizar sus síntomas son un tipo de micro violencias sanitarias que junto con la poca disponibilidad de escuchar a la paciente o no dejar un tiempo razonable para que pueda elegir la opción terapéutica que más le interesa forman parte de una violencia estructural, que es difícil de reconocer porque está muy asumida socialmente porque se realizan de forma sutil.

Valls Llobet ha asegurado que hay que darle visibilidad a la situación y promover la formación en estos aspectos de los profesionales sanitarios para que se pueda llegar a cumplir lo que establece el artículo 27 de la Ley de Igualdad de Género que aborda la integración del principio de igualdad en la política de salud.

Durante la inauguración, la rectora Eva Alcón ha indicado que «tenemos muchos ejemplos del control que se ha ejercido y se ejerce sobre el cuerpo de las mujeres. Mecanismos de dominación normalizados y demasiadas veces socialmente aceptados que continúan perpetuándose a través de actividades tan cotidianas como el juego, la publicidad, la música, la moda, el deporte… pero también la ciencia y, en concreto, la ciencia médica». Por eso «estas jornadas servirán porque, a través del intercambio de experiencias, incorporar la perspectiva de género, promover la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y prevenir la violencia contra las mujeres en el ámbito de la salud».

El Seminario internacional contra la violencia de género: cuerpos, mujeres y violencias es un espacio para la formación, actualización e intercambio de experiencias para favorecer la adopción de prácticas que aseguran la perspectiva de género, la promoción de la igualdad efectiva y la prevención de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación.

Fuente: UJI