VA | EN

La investigadora Guillermina López Bendito recibe el premio nacional Constantes y Vitales

El descubrimiento de que el sentido del tacto surge en el cerebro antes del nacimiento ha sido elegido como Mejor publicación biomédica del año en la V Edición de los Premios Constantes y Vitales. La investigadora Guillermina López Bendito, del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha recogido el premio por su investigación en una ceremonia, celebrada en el palacio de las Alhajas de Madrid.

El trabajo premiado de López Bendito demuestra que las estructuras del cerebro donde se ubica el sentido del tacto son completamente funcionales en la etapa embrionaria de los mamíferos. Este estudio puede tener repercusiones a largo plazo en la comprensión de algunos trastornos del desarrollo neuronal, como el autismo o el síndrome del cromosoma X frágil, alteraciones en la estructura cortical que afectan al procesamiento sensorial.

Los premios Constantes y Vitales a la investigación biomédica y la prevención en salud son una iniciativa de Compromiso Atresmedia y la Fundación AXA. Además de la investigadora del Instituto de Neurociencias, han resultado premiados la app Ariadna como Mejor campaña de divulgación en prevención médica, Ángel Carracedo a la Trayectoria científica en Investigación biomédica y Salvador Aznar Benitah como Joven talento en Investigación Biomédica.

Fuente: UMH