VA | EN

Los teléfonos móviles, grandes aliados en las aulas para aprender física

Los profesores de la Universitat Politècnica de València (UPV), Isabel Salinas Marín, Juan A. Sans, Marcos H. Giménez y Juan A. Monsoriu, todos ellos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID), han sido galardonados por la Real Sociedad Española de Física (RSEF) y la Fundación BBVA con el premio al Mejor Artículo de Enseñanza en las publicaciones de la RSEF.

El trabajo premiado lleva por título Cómo visualizar oscilaciones forzadas en tu Smartphone y fue publicado el año pasado en la Revista Española de Física. El jurado de los premios ha valorado la capacidad de los autores para diseñar un experimento que, aprovechando un dispositivo de amplio uso y fácil acceso como un smartphone, permite a los estudiantes familiarizarse con distintos conceptos de física clásica, su fundamento matemático y el manejo de software de ajuste de datos. En el artículo también participó Juan C. Castro-Palacio durante su periodo como investigador asociado en el Imperial College de Londres.

Juan A. Monsoriu, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (ETSID-UPV) y uno de los autores del artículo destaca que el móvil puede convertirse en un gran aliado para los profesores y para los estudiantes. “Cada año, cerca de 1000 alumnos, tanto universitarios como de ESO y Bachillerato aprenden y refuerzan conceptos de física en las aulas de la UPV de una forma diferente, más interactiva y divertida. Llevamos nuestra investigación al aula, apoyándonos en el enorme potencial didáctico de los smartphones. Su utilización como herramienta de medida influye directamente en una mayor motivación de los estudiantes y permite lograr una mejor comprensión de los fenómenos estudiados”, destaca Juan A. Monsoriu.

Experiencia didáctica premiada

En su artículo, los profesores e investigadores de la UPV explican una nueva experiencia didáctica para el estudio de las oscilaciones forzadas en el laboratorio. Para ello, en primer lugar, presentan los elementos necesarios para adaptar un motor vibrador a un carril cinemático existente, sobre cuya deslizadera se coloca un smartphone.

“Mediante una app gratuita se puede controlar el sensor de aceleración -acelerómetro-, de manera que se puede almacenar los datos de tiempos y aceleraciones registrados, al mismo tiempo que los representa gráficamente en la pantalla. De este modo, se puede visualizar al instante la aceleración y experimentar con diversos modos de vibración. Se trata de una herramienta sencilla para explicar un complejo proceso físico”, destacan los autores del artículo premiado por la RSEF y la Fundación BBVA.

CienciaLab y Campus científicos 

Además de en las aulas universitarias, los profesores de la ETSID de la UPV están impartiendo también estos experimentos de física con smartphones en el programa CienciaLab, una iniciativa de la UPV que brinda a los más jóvenes una nueva forma de acercarse a la ciencia mediante diferentes talleres científicos, tecnológicos y artísticos.

También los han impartido en los Campus Científicos de Verano organizados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

«Los contenidos se adaptan al nivel de conocimientos de los estudiantes, pero la base es la misma», destaca Monsoriu. «Además, con estos talleres, facilitamos las prácticas de laboratorio a los institutos, que en muchas ocasiones no tienen capacidad para disponer de los equipos tradicionales. Con los smartphones de los profesores y alumnos, acercamos a estos últimos la física experimental. Es, prácticamente, como si tuviéramos un laboratorio en nuestro bolsillo», destaca Monsoriu.

Proyecto SmartPhysics

Todos los experimentos diseñados por los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño de la UPV se integran dentro del proyecto SmartPhysics, una iniciativa liderada por la UPV y que responde al objetivo de generar una nueva perspectiva en el campo de las Ciencias de la Educación, introduciendo elementos de desarrollo tecnológico y social, como los dispositivos móviles de última generación, en el trabajo experimental de laboratorio.

En la web del proyecto SmartPhysics se puede acceder a todas las experiencias didácticas diseñadas por los profesores e investigadores de la UPV, entre ellas, la premiada por la Real Sociedad Española de Física y la Fundación BBVA.

Fuente: UPV