La investigadora Elena Lloret, nombrada vicecoordinadora de un proyecto europeo sobre Generación Automática de Lenguaje

La investigadora del grupo de investigación Procesamiento del lenguaje y sistemas de información (GPLSI) de la Universidad de Alicante (UA), Elena Lloret, ha sido nombrada vice-chair (vicecoordinadora) de un proyecto europeo que aborda la Generación Automática de Lenguaje desde tres perspectivas: multimodal, multilingüe y multitarea. Según datos registrados por la Oficina de Gestión de Proyectos Internacionales – OGPI, se trata de la primera investigadora de la UA en conseguir ser vice-chair en proyectos COST.

En concreto, se trata de una acción COST en la que participan 46 investigadores y empresas procedentes de más de una veintena de países de toda Europa. Las acciones COST (European Cooperation in Science and Technology) es la primera y una de las más extensas redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea.  Su objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica europea, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

Objetivos

La acción en la que participa la investigadora de la Universidad de Alicante, Multi3Generation: Multi-task, Multilingual, Multi-modal Language Generation, persigue objetivos entre los que destacan incrementar la investigación sobre Generación de Lenguaje; organizar actividades conjuntas que faciliten la colaboración internacional, la creación de redes y la interdisciplinariedad de la generación de lenguaje; e impulsar el progreso científico al establecer un amplio contacto con la industria y usuarios finales que posibiliten la transferencia de conocimiento a la sociedad.

En materia de investigación e innovación, este proyecto pretende fomentar el intercambio de conocimientos y de recursos desarrollados en las distintas instituciones europeas (por ejemplo, guías de anotación, corpus, modelos de aprendizaje automático, etc.), así como desarrollar recursos multimodales y multilingües para diferentes tareas relacionadas con la Generación de Lenguaje: generación de resúmenes, agentes conversacionales, entre otros.

Con una duración de cuatro años, desde 2019 hasta 2023, Elena Lloret, además de vice-chair, es miembro del Comité de Gestión en representación de España. “Esto implica, por un lado, la coordinación, gestión y el correcto funcionamiento de la red y el desarrollo de las actividades que se han propuesto junto a la coordinadora principal del proyecto; y, por otro lado, participar en las decisiones que se toman desde la red y que deben ser aprobadas por parte de los países participantes”, explica.

“A nivel personal es una gran oportunidad para aprender a trabajar en un contexto multicultural gestionando equipos de trabajos amplios procedentes de diferentes países”, señala Lloret. “Es una satisfacción ver que las líneas de investigación que se trabajan en el GPLSI son importantes para Europa y poder ser embajadora de mi grupo de investigación y de la Universidad de Alicante en este campo de investigación”, destaca.

Acciones COST

En los últimos años la Universidad de Alicante ha tenido un destacado papel en la participación de Acciones COST. De hecho, en la actualidad casi una decena de investigadores forman parte de proyectos relacionados con distintas áreas de conocimiento como Lenguajes y Sistemas Informáticos, Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría, Química Inorgánica, Física Aplicada, Química Analítica, Nutrición y Bromatología, Agroquímica y Bioquímica, y Filologías Integradas.

El programa COST permite a los investigadores del mundo académico, la industria y el sector público y privado trabajar juntos en redes abiertas para contribuir al avance de la ciencia y estimular la transferencia de conocimiento.

Currículum Elena Lloret

Elena Lloret pertenece desde el año 2007 al grupo de investigación Procesamiento del lenguaje y sistemas de información (GPLSI) de la UA. En 2011 obtuvo el título de doctora en Aplicaciones de la Informática (con mención de doctorado europeo) a raíz de la presentación del trabajo de tesis Text Summarisation based on Human Language Technologies and its Applications. Su línea de investigación principalmente ha estado ligada a la Generación de Lenguaje Natural junto con el campo de la Generación Automática de Resúmenes.

Como resultado de toda la actividad científica realizada ha participado en más de 90 publicaciones en revistas y conferencias de prestigio. En los últimos 5 años, ha publicado más de 30 artículos en revistas de impacto, 18 de ellos en revistas indexadas en el JCR y el resto en revistas con criterios de calidad equivalentes; y más 26 publicaciones en congresos internacionales de prestigio en el campo del Procesamiento del Lenguaje Natural. Relacionado también con las líneas de investigación desarrolladas, ha participado como investigadora en 27 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas (1 de ellos como IP – Explotación y tratamiento de la información disponible en Internet para la anotación y generación de textos adaptados al usuario). También ha formado parte de numerosos comités científicos de revisión de publicaciones en conferencias de prestigio tales como ACL, COLING, NLDB, RANLP o ECIR, así como en revistas internacionales indexadas en el primer cuartil del Journal Citation Reports como Information Processing and Management o Knowledge-based Systems.

Fuente: UA







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies