Una investigación de la UMH recibe una ayuda de investigación de la Fundación Alicia Koplowitz

La Fundación Alicia Koplowitz ha otorgado una ayuda de investigación a un proyecto sobre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes, cuyo investigador principal es el profesor del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, José Antonio Piqueras. Además del director del Centro de Psicología Aplicada de la UMH y miembro del Grupo de Investigación AITANA de la Universidad José Antonio Piqueras, la investigadora responsable de este proyecto es la doctoranda de la UMH, Beatriz Moreno Amador.

El proyecto financiado, titulado Espectro-TOC: Modelos predictivos de trastornos relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo en adolescentes españoles, pretende examinar los factores de riesgo y de protección para ciertos trastornos, relacionados con el Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC) como la Tricotilomanía y el Trastorno de Excoriación. Ambos trastornos son considerados como Comportamientos Repetitivos Centrados en el Cuerpo (CRCC), una nueva entidad nosológica que ha sido incluida en la última versión del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5).

Según los investigadores de este proyecto, la importancia de trabajar en estos trastornos radica en la escasez de literatura de estudio, centrada en adolescentes. Estas alteraciones del comportamiento se inician en la adolescencia y se agravan con sintomatología de tipo ansioso-depresiva, lo que conlleva a una alta discapacidad asociada a las personas que la presentan. Se trata del primer estudio que se centra en esta sintomatología en España y, para ello, durante aproximadamente 18 meses, 1.000 adolescentes de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia participarán, a través de la aportación de datos sobre la sintomatología propia de estos trastornos, así como de otras variables como la regulación emocional o la reactividad sensorial. De esta manera, se espera encontrar resultados que permitan comprender mejor la aparición de esta sintomatología con el fin de arrojar luz hacia la prevención de los citados trastornos, así como de la aparición de sintomatología comórbida.

El equipo de trabajo está integrado, además de por el profesor de la UMH y miembro de la Red para la PROmoción de la Salud Mental y el bienestar EMocional en los jóvenes (RED PROEM) Piqueras y la doctoranda Moreno; por el profesor de la UMH, Juan Carlos Marzo; las doctorandas de la UMH, Raquel Falcó y Victoria Soto-Sanz; el profesor de la Universidad de Alicante, Agustín E. Martínez González; y la profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, Tíscar Rodríguez-Jiménez.

Más información sobre los trastornos relacionados con el TOC, los Comportamientos Repetitivos Centrados en el Cuerpo, en la web de la Fundación estadounidense Tricotillomania Learning Center.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies