Más de la mitad del estudiantado de Periodismo cree que el cáncer está relacionado con la actitud del paciente

Un estudio de la Universitat de València (UV) alerta de los peligros de los mitos sobre el cáncer extendidos entre el alumnado de Periodismo. El trabajo, llevado a cabo por Lucía Sapiña y Martí Domínguez, investigadora e investigador del Observatorio de las Dos Culturas, también concluye que están asentados los prejuicios que relacionan el uso del teléfono móvil o el consumo de edulcorantes con el desarrollo de la enfermedad, con un 48.2% y 40.2% del alumnado consultado que lo cree.

Entre los mitos más recurrentes, destaca aquel que atribuye un carácter determinante a la actitud personal en la aparición y las consecuencias del cáncer, compartido por más de la mitad del estudiantado sondeado, concretamente por el 52.2%. El estudio ha contado con la participación de 249 alumnos de Periodismo de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

La investigación, que ha sido publicada en la prestigiosa revista European Journal of Cancer Care, analiza las fuentes con las que el estudiantado se informa en materias vinculadas a la salud. Internet es el medio más utilizado (75.1% del alumnado), seguido por la televisión (67.9%) y los diarios (47%). Las relaciones interpersonales también constituyen una importante fuente de información, donde predomina la familia (61%) por delante del personal médico (43.8%). Globalmente, estos prejuicios son más habituales entre los 17 y 19 años que en el grupo de personas mayores de 20 años, según el equipo investigador.

En el artículo De los edulcorantes a los móviles: mitos y creencias sobre el cáncer entre estudiantes de periodismo, publicado originariamente en inglés, Domínguez y Sapiña ponen de manifiesto que el alumnado que emplea las redes sociales y las personas más próximas a él (familia y amistades) para enterarse de noticias de salud tienen mayor tendencia a creerse ciertos mitos. Por esta razón, en el trabajo proponen que las campañas informativas se dirijan, de manera prioritaria, a las familias, porque son potentes fuentes de información.

Además, el estudio nombra los riesgos de la excesiva cobertura informativa de la enfermedad, que puede contribuir a extender la falsa idea de que todo origina cáncer. Este prejuicio puede comportar a veces una percepción exagerada de los peligros y, otras, una apreciación minimizada de los riesgos probados. Ante esta amenaza, el equipo investigador sugiere reforzar la formación en salud del estudiantado de Periodismo, puesto que es durante el grado cuando se erigen las bases de conocimiento de las rutinas productivas. Este trabajo ha contado con el apoyo del proyecto de investigación FFI2017-85227-R, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Lucía Sapiña y Martí Domínguez

Martí Domínguez es doctor en biología y profesor titular del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación de la Universitat de València. Es director de la revista Mètode y del Observatorio de las Dos Culturas. Por su parte, Lucía Sapiña es doctora en Estudios Históricos y Sociales de la Ciencia, la Medicina y la Divulgación Científica. Sus intereses se centran en la relación entre medios de comunicación y cáncer.

El Observatorio de las Dos Culturas es un grupo multidisciplinario formado por investigadoras e investigadores en comunicación de la ciencia. Su principal objetivo es analizar el tratamiento de la ciencia en los medios de comunicación, desde el punto de vista de dos visiones contrapuestas en la sociedad: la científica y la humanística. El Observatorio depende del equipo de la revista Mètode.

Referencia bibliográfica

Domínguez M, Sapiña L. From sweeteners to cell phones—Cancer myths and beliefs among journalism undergraduates. Eur J Cancer Care. 2019; 00:e13180.

Fuente: UV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies