¿Cuál es la vía para contratar y conservar los mejores profesionales en tu empresa?

¿Cuál ha sido el canal a través del cual he contratado a mis mejores profesionales en los últimos tres años? Es una pregunta de gran valor para la persona responsable de recursos humanos en una empresa. El doctor por la Universitat Politècnica de València (UPV), Robert Ziebell, tiene la respuesta. En su tesis Gestión digital de los recursos humanos. Estado del arte, implantación y factores de éxito ha desarrollado un modelo de gestión de procesos basado en la nube que puede aplicarse en medianas y grandes empresas.

Se consigue así identificar “nuevos” indicadores de eficiencia en la gestión de recursos humanos que sólo serán posibles aplicando esta nueva tecnología Cloud. Como explica Ziebel, “se trata de indicadores que pueden medirse a lo largo de todo el ciclo de vida de un empleado, incluyendo la carrera profesional, y que pueden responder a preguntas tan complejas como: ¿cuál ha sido el canal a través del cual he contratado, y conservado, a mis mejores profesionales en los últimos tres años?”

De Hamburgo a Valencia

Robert Ziebell es diplomado en Informática para la Administración de Empresas por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Wedel, en Alemania, y cursó el máster MBA por el IE Business School en Madrid. Posteriormente eligió la UPV para realizar el doctorado por “la excelente reputación académica que tiene la universidad y por su programa de cooperación con la Universidad de Ciencias Aplicadas de mi ciudad natal, Hamburgo” explica.

Vivió en Barcelona seis meses antes de empezar sus estudios universitarios en Alemania, disfrutó de una beca Erasmus en la Universidad de Málaga y realizó en Madrid el máster. La UPV le permitió realizar su doctorado a tiempo parcial, y así pudo compaginar la investigación con su trabajo en la empresa Tchibo.

Su tesis ha contado con la dirección de los profesores doctores de la UPV, José Albors Garrigós y Maria Rosario Perelló Marín y, en Alemania, con la supervisión del profesor doctor Klaus-Peter Schoeneberg.

Presentando resultados en la Universidad de Kobe (Japón)

Al acabar el doctorado, fundó su propia empresa de consultoría, Ziero Consulting, en ella se dedica a “asesorar a empresas sobre la transformación digital de los recursos humanos”, explica Robert Ziebell. Este año, ha presentado los resultados de su tesis en la Universidad de Kobe, en Japón, donde ha impartido la conferencia Digital Transformation of HR in Cloud-based Solutions ante un auditorio formado por profesores, doctorandos y estudiantes de máster.

También ha participado en uno de los mayores congresos de e-HRM, concretamente el llamado SAP Success Connect, en Londres. “Allí expuse cómo logramos digitalizar los recursos humanos completos de uno de los mayores minoristas alemanes, con más de 13.000 empleados, gracias a una solución basada en la nube, en solo un año”, explica Ziebell.
Intercambio con universidades alemanas

La Universitat Politècnica de València tiene un programa de intercambio con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Hamburgo y actualmente negocia su ampliación con la Hochschule de Beuth en Berlín. Con Robert Ziebell son ya cinco los estudiantes alemanes que se han doctorado en la UPV.

Fuente: UPV







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies