VA | EN

José Capilla apunta a la innovación tecnológica como uno de los ejes principales del crecimiento económico de un país

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia de la Universitat Politècnica de València (UPV) e investigador del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), José Esteban Capilla, participó como ponente invitado en dos actos académicos organizados por la Universidad Nacional de San Antonio Abad (UNSAAC), de Cuzco (Perú).

Concretamente, el pasado 30 de septiembre con motivo de la investidura como profesor honorario del Dr Avelino Corma (ITQ-UPV), el vicerrector de la UPV realizó la conferencia plenaria de apertura del acto, bajo el título: La Excelencia Académica y la Investigación para el desarrollo de la Universidad.

En su ponencia, analizó la actual relevancia de la investigación y la innovación como motor de desarrollo económico, el fomento de la cultura de la excelencia en la Universidad y las formas de medición de la misma.

“La innovación tecnológica es uno de los ejes fundamentales del crecimiento económico de un país y es en este ámbito donde la universidad, como centro de excelencia, debe jugar un papel principal en dicho desarrollo. Apostar por la I+D+i es hacerlo por mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos, ya que existe una correlación muy alta entre la inversión en I+D+i y la renta per cápita de un país”, aseguró el Dr. Capilla Romá.

El agua y el cambio climático

Asimismo el 1 de octubre, durante el inicio de las jornadas de investigación de la UNSAAC, el profesor de la UPV abordó en una conferencia los Retos de la Investigación en Agua y Cambio Climático.

Durante su intervención, destacó que en el impacto del cambio global sobre los recursos hídricos, también inciden una serie variables como “el crecimiento demográfico en las zonas urbanas y los respectivos cambios en los usos del suelo”.

Por este motivo, afirmó que debe realizarse una investigación transversal y puso al IIAMA como ejemplo de centro de investigación multidisciplinar, “que cuenta con más de 50 líneas de investigación que abarcan prácticamente todo el ciclo hidrológico del agua”.

Finalmente, el vicerrector de la UPV valoró positivamente su estancia en la universidad andina ya que considera que le ha permitido intercambiar ideas, conocer otros métodos de investigación y mejorar la proyección internacional de la UPV y del IIAMA.

Además, se mostró satisfecho al comprobar in situ que la investigación que se realiza en la universidad valenciana tiene un impacto mundial, “como acredita el reconocimiento realizado al Dr. Avelino Corma”, señaló el investigador valenciano.

Fuente: IIAMA UPV