VA | EN

El catedrático de Genética Andrés Moya, Maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna de la Universidad de Alcalá

Andrés Moya, catedrático de Genética de la Universitat de València y director de la cátedra institucional FISABIO-UVAndrés Moya Simarro, catedrático de Genética de la Universitat de València (UV) y director de la cátedra institucional FISABIO-UV, ha sido distinguido por la Universidad de Alcalá y la Fundación Lilly como Maestro de la VIII Lección Magistral Andrés Laguna en 2019. En su conferencia Yo soy yo con mis microbios el profesor Moya ha recordado que el ser humano adulto lleva en el cuerpo tantas bacterias como células propias y ha explicado la relación entre los microbios y su huésped, y los beneficios de este vínculo en la salud de las personas.

El estudio del microbioma humano y el de las microbiotas que lo componen tiene un papel fundamental en el desarrollo del sistema inmune, la prevención de enfermedades infecciosas, la adquisición de nutrientes y en el adecuado funcionamiento del cerebro y el sistema nervioso. Según ha indicado Andrés Moya durante su intervención, “a pesar de haber conseguido grandes avances, como la identificación de 105 enfermedades o el descubrimiento de 22 factores ambientales asociadas a cambios en la composición del microbioma intestinal, el respiratorio, el de la piel, el del tracto urinario o el de la vagina, seguimos teniendo grandes lagunas sobre cómo llegan a establecerse evolutivamente las asociaciones entre los hospedadores y sus correspondientes microbiomas”.

La VIII Lección Magistral Andrés Laguna rinde homenaje a la figura y legado de Andrés Laguna, uno de los máximos exponentes del humanismo médico en España. El acto en la Universidad de Alcalá fue presidido por el rector de la institución, José Vicente Saz, y contó con la intervención de José Antonio Sacristán, director de la Fundación Lilly, una entidad con el objetivo de mejorar la sanidad española a través de la divulgación del conocimiento. La lección magistral es una actividad enmarcada en los actos conmemorativos en honor a San Lucas, patrón de la profesión médica, con la que se celebran los más de cinco siglos transcurridos desde que se impartieron en la Universidad de Alcalá las primeras clases de Medicina.

Para Andrés Moya, aquellos microorganismos que han logrado una forma muy efectiva de transmisión vía materna o de incorporación temprana, probablemente sean los que están en simbiosis mutualista, es decir, mantienen una relación prolongada y de beneficio mutuo con su hospedador; mientras que los que se incorporan o unen de forma más tardía no tienen ese vínculo. “La hipótesis que sostengo es que probablemente la fracción core del microbioma humano, que se extiende a toda o buena parte de la vida, pueda constituir una simbiosis mutualista, mientras que el resto no”, ha comentado.

El programa de investigación de la microbiota humana tiene por finalidad demostrar qué microbios están en simbiosis mutualista con su hospedador, el papel del hospedador sobre los microbios mutualistas y, finalmente, las relaciones de beneficio, neutralidad o perjuicio que se establecen entre los microbios del microbioma. “Los espectaculares avances de estos estudios nos han llevado a deducir que todo el microbioma humano es una especie de actor beneficioso para su hospedador, pero debemos tener en cuenta que una buena parte del microbioma, el conocido como mutualista, también se favorece de haber evolucionado con su huésped, quien le proporciona ventajas frente a vivir fuera de él. Debemos seguir trabajando para determinar con precisión cuáles son realmente los microbios que han evolucionado en simbiosis mutualista con su hospedador”, ha concluido.

Lección Magistral Andrés Laguna

La Lección Magistral Andrés Laguna se lleva a cabo cada mes de octubre en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá. Tiene como objetivo distinguir anualmente como Maestro a una personalidad relevante por sus aportaciones humanísticas, científicas y médicas, que haya contribuido de forma significativa al desarrollo de la Medicina y el cuidado de la salud en el ámbito de los países en los que se desarrolla la cultura hispana. En las ediciones anteriores merecieron la distinción de Maestro Andrés Laguna los profesores Manuel Serrano Ríos, Francisco Ayala, Antonio García, Carlos Belmonte, Jesús San Miguel, Salvador Moncada y Germán E. Berríos.

Fundación Lilly

Desde 2001, la Fundación Lilly tiene como objetivo contribuir al fomento de la ciencia, al impulso de la medicina y a la promoción del humanismo médico. En el área de Ciencia, anualmente convoca los Premios de Investigación Biomédica, las Citas con la Ciencia y apoya diversas acciones de divulgación científica. En el de Medicina, destacan iniciativas como la Cátedra de Educación Médica, MEDES – MEDicina en Español o su programa de gestión sanitaria. La iniciativa Medicina Centrada en el Paciente y las actividades, en torno a la figura del médico y humanista español Andrés Laguna o la difusión del legado de William Osler centran el área del humanismo médico.

Fuente: UA