VA | EN

El programa Horizon Europe, palanca para conectar a la universidad y a los investigadores con el mundo

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha reunido a más de un centenar de personas en la presentación del próximo Programa Marco Europeo de investigación e innovación: Horizon Europe. Este nuevo programa, sucesor del H2020, se desarrollará desde el año 2021 hasta el 2027.

La jornada, inaugurada por la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha contado con expertos nacionales como Elisa Álvarez-Bolado, jefa de Área de Programa Marco División de Programas de la Unión Europea en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y Carlos Martínez Riera, consejero de Investigación e Innovación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER).

Impulsado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universitat Jaume I, este encuentro ha servido para dar difusión al nuevo programa marco europeo y ofrecer a investigadores, empresas e instituciones todas las herramientas posibles para la preparación de propuestas de proyectos con las mayores garantías de éxito.

El Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales ha acogido la inauguración, en la que Eva Alcón ha iniciado su intervención citando al filósofo español Ortega y Gasset «todos compartimos la idea de que Europa es la solución, así lo dijo ya Ortega y Gasset hace más de un siglo. Con este nuevo programa marco tenemos una gran oportunidad de conseguir un futuro mejor para Europa. Se trata de un ambicioso programa con más de 100 millones de euros de presupuesto».

A continuación, Elisa Álvarez-Bolado, jefa de Área de Programa Marco División de Programas de la Unión Europea en el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), ha presentado los retos y áreas estratégicas del nuevo programa, así como las novedades que plantea. «Partimos de una muy buena base, España es el cuarto país por retorno de la Unión Europea, el tercero en participaciones en proyectos europeos y el primero en liderazgo de proyectos». Álvarez- Bolado ha expuesto las áreas prioritarias del programa marco H2020 que continuarán siéndolo para Horizon Europe: «Desarrollo sostenible y clima, digitalización en todos los sectores y construir una economía baja en carbono son algunas de las prioridades».

Tras una pausa, Carlos Martínez Riera, consejero de Investigación e Innovación en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), ha expuesto la previsión de lanzamiento de las primeras convocatorias, la estructura de los temas de este nuevo programa y los criterios de evaluación y selección de propuestas. Además, ha incidido en el enfoque estratégico para la participación en Horizon Europe «este programa marco es una palanca para conectar a la universidad y a los investigadores con el mundo».

Enrique Sánchez, director del Instituto Universitario de Tecnologia  Cerámica Agustín Escardino; y Elena Zuriaga, responsable técnica I+D+I de FACSA han abordado su experiencia con el proyecto H2020 REMEB, cuyo objetivo era el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado -un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo- con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales y pretende recuperar agua para riego en agricultura. Su valor diferenciador es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales.

Mireia Ballester, project manager de BECSA, ha intervenido con su experiencia en el proyecto H2020 Fast Track Innovation PAV –DT, basado en una tecnología disruptiva que puede instalarse en cualquier vehículo para convertirlo en un equipo digital para la auscultación avanzada y en tiempo real de firmes (pavimentos) para conseguir un correcto mantenimiento de las redes viales.

El vicerrector de Transferencia e Investigación de la Universitat Jaume I, Jesús Lancis, ha clausurado la jornada agradeciendo a ponientes y asistentes y valorando el importante trabajo del personal investigador de la UJI.

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UJI (OPEI), junto con la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la FUE-UJI, EuroFUE-UJI, ha coordinado esta jornada, cuya asistencia ha sido todo un éxito.

Fuente: UJI