VA | EN

El Consejo Superior de Deportes financia un proyecto de la UA sobre investigación en el balonmano de élite

Deteinarfibe es el nombre de la Red de desarrollo tecnológico innovador para la investigación y análisis de los requerimientos físicos y fisiológicos en balonmano de élite, el proyecto de investigación de la Universidad de Alicante (UA) que ha conseguido financiación del Consejo Superior de Deportes (CSD) para su desarrollo e implementación, prevista para el Campeonato de Europa, en 2020.

La ayuda otorgada por el CSD ha sido concedida al equipo que lidera María del Carmen Manchado, profesora de la Universidad de Alicante, titular del Departamento Didáctica General y Didácticas Específicas y especialista en el área de la Educación Física y Deportiva. Compuesto por Juan Tortosa Martínez, Basilio Pueo Ortega, Juan Manuel Cortell Tormo, Carmen Ferragut Fiol, María Elena Vila Suárez, Francisco Sánchez Sánchez y Luis Javier Chirosa Ríos, especialistas en la materia de distintas universidades, el proyecto cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Balonmano y de la Federación Europea de Balonmano.

Según explica la profesora Manchado, el proyecto tratará de crear una serie de variables que tienen lugar en el desarrollo del juego en el balonmano. Posteriormente, estas variables serán medidas en partidos y situaciones reales durante distintas competiciones de élite y, finalmente, serán analizadas en común. “Monitorizaremos todos los movimientos de los jugadores y también su radio de acción, además de otros elementos como la velocidad a la que se mueve la pelota, la velocidad y localización de los lanzamientos o la fuerza de los impactos entre deportistas”, detalla la investigadora.

Con esto, se crearán secuencias habituales y patrones determinados en distintas variables con muy diferentes objetivos. Entre otros ejemplos, Manchado explica que “según la posición en la que un deportista juega dentro de su equipo se dan muy distintas variables de distancias recorridas, de rapidez o fuerza en los movimientos o de los impactos y agarres que tienen que soportar. Determinar estos datos al detalle hace que se conozcan mejor a qué situaciones se van a enfrentar los atletas”.

¿Y qué se obtiene del análisis de todas estas variables? “Reducción de lesiones y mejora del rendimiento deportivo”, manifiesta la investigadora que lidera el proyecto. “Cuantos más datos objetivos se conozcan de las necesidades físicas y fisiológicas de los deportistas, mejores planificaciones de temporadas y de entrenamientos se pueden realizar y, con ellos, evitar lesiones y mejorar el rendimiento”.

Precisamente, la aplicación de las variables creadas está prevista para el próximo Campeonato Europeo de Balonmano masculino, que tendrá en 2020 en Austria, Noruega y Suecia simultáneamente, y posteriormente en el campeonato femenino, que tendrá lugar en Dinamarca y Noruega en diciembre del mismo año. “Este tipo de campeonatos, sin ir más lejos, arrojan una cifra llamativa, ya que entre un 20% y un 30% de los participantes sufren alguna lesión en el trascurso de la competición”, comenta Manchado, a lo que añade que “este proyecto pretende, entre otras cosas, que esos porcentajes se reduzcan considerablemente”.

Redes de investigación

Deteinarfibe es una de las 21 redes de investigación en Ciencias del Deporte que el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha presentado recientemente. Coordinadas por universidades españolas, como es el caso de la UA, recibirán subvención para el impulso de la investigación científica en materia deportiva y la creación de espacios de intercambio entre universidades.

En concreto, estas redes de investigación involucran a 364 investigadores, 58 empresas, 9 federaciones nacionales y 14 territoriales, 2 centros de Alto Rendimiento Deportivos (CAR de Sierra Nevada y CAR de San Cugat), 10 grupos de investigación extranjeros, 14 universidades españolas y la Federación Europea de Balonmano.

Fuente: UA