VA | EN

Eva Alcón aboga por un mayor impulso de las vocaciones científicas entre las mujeres para reducir la brecha de género

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) y delegada del presidente de la CRUE para Políticas de Igualdad, Eva Alcón, ha participado en la inauguración del acto de entrega de premios de la segunda edición del concurso INNOVATIA 8.3 «Premios a las mejores iniciativas empresariales creadas en el marco de las universidades y lideradas por mujeres», que se ha celebrado en la Secretaría de Estado de Igualdad de Madrid.

En su intervención, la rectora de la UJI ha reivindicado el papel de las administraciones públicas y de las universidades como motor de formación y cambio cultural para alcanzar la igualdad. «La brecha de género es tan importante que, según algunos estudios, podemos llegar a tardar más de un siglo (108 años) en alcanzar la igualdad real si seguimos avanzando al ritmo de los últimos tiempos», ha señalado.

Así mismo, Alcón ha destacado como ámbitos en los que hay que trabajar especialmente las titulaciones de ciencias, ingenierías, tecnología y matemáticas (disciplinas STEM) y el emprendimiento en el que «las mujeres lo tienen todavía más difícil. La tasa de emprendimiento femenino en España viene creciendo en los últimos años, pero es solo del 6%».

Finalmente, ha felicitado a las premiadas asegurando que representan «un magnífico ejemplo y un estímulo para las generaciones futuras».

El objetivo de los premios, impulsados por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Universidad de Santiago de Compostela y cofinanciados por el Fondo Social Europeo, es fomentar el espíritu empresarial de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico, además de la creación de un modelo de intervención que integre la perspectiva de género en los procesos de transferencia de conocimiento y en el proceso de creación de empresas de base tecnológica en el entorno universitario.

La delegada del presidente de la CRUE para Políticas de Igualdad y rectora de la universidad pública de Castellón ha participado también en el reconocimiento a las universidades españolas que se han adherido a Innovatia 8.3. En total ya son 33 las universidades que forman parte del proyecto, entre las que está la UJI, que ha estado representada por Mercedes Alcañiz, directora de la Unidad de Igualdad.

Fuente: UJI