VA | EN

Desarrollan una plataforma online para mejorar la autonomía de personas con Alzhéimer

Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al grupo SABIEN-ITACA, han participado en el desarrollo de una nueva plataforma online que ayuda a reforzar la autonomía e independencia de pacientes afectados por la enfermedad de Alzheimer en sus etapas más tempranas.

La plataforma AD Autonomy es accesible mediante una página web, y pone a disposición de los usuarios materiales didácticos, actividades online y actividades reales para reforzar la autonomía en ocho dimensiones de la vida cotidiana. Así, por ejemplo, la plataforma permite conocer y poner a prueba pautas para la mejora de la higiene personal, la navegación en entornos urbanos y la seguridad en el hogar.

En su contenido, también se incluye un planificador personal, una herramienta que recopila todas las actividades que deben llevarse a cabo y que actúa como un recordatorio para las personas con demencia y su familia; materiales y actividades centrados en las finanzas del hogar, cuyo objetivo es, entre otros, ayudarles a gestionar los gastos de la casa; una serie de recomendaciones sobre alimentación, limpieza y cuidado del hogar; y también diferentes acciones para apoyar las habilidades emocionales.

“Cada una de las dimensiones incluye una serie de materiales básicos dirigidos tanto al paciente como a su entorno; documentos que describen las estrategias que hay que poner en práctica para mejorar el nivel de autonomía; actividades, porque la mejor manera de aprender es poniendo en práctica las recomendaciones y diferente material de apoyo”, explica Antonio Martínez Millana, investigador del grupo SABIEN-ITACA de la UPV.

Los materiales han sido producidos por el consorcio del proyecto AD-AUTONOMY, en el cual han estado involucrados científicos, psicólogos, sociólogos, neurólogos, personal de centros de atención a personas con la enfermedad de Alzhéimer y los propios pacientes, en una metodología de diseño centrado en el usuario.

“En Europa, existen alrededor de 6 millones de personas que sufren la enfermedad de Alzheimer; afecta a un 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de los mayores de 85 años. Esta enfermedad afecta también a las familias y los cuidadores. AD Autonomy contribuye a mejorar la calidad de vida de todos ellos, intervenir en fases iniciales de Alzheimer u otras demencias, conjugando estrategias tradicionales con nuevas herramientas TIC”, destaca Antonio Martínez Millana.

La plataforma ha sido evaluada por más de 160 usuarios de España, Reino Unido, Eslovenia, Grecia y Turquía, con un alto grado de aceptación y de mejora de la autonomía, tanto de los pacientes como de los cuidadores y profesionales.

El próximo objetivo es realizar un estudio comparativo mediante el cual evaluar el efecto positivo que el uso de la plataforma causa en las personas con estados incipientes de Alzheimer y cómo las estrategias propuestas pueden mejorar su autonomía en acciones rutinarias, como ir a comprar el pan o gestionar la economía personal.

En el proyecto AD-AUTONOMY han participado también la Asociación Provincial de Familiares de Personas con la Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Castellón (AFA), la Asociación de Alzheimer de Turquía, la Asociación de Alzheimer de Eslovenia, la Universidad Aristóteles de Tesalónica y la Universidad de Bournemouth University.

Fuente: UPV