VA | EN

Santiago de Hevia, responsable de Cooperación al desarrollo y Voluntariado de la UCV, publica «Diario de un navegante»

El responsable de Cooperación al desarrollo y Voluntariado del Vicerrectorado para los Alumnos y Acción Social de la Universidad Católica de Valencia (UCV), Santiago de Hevia, ha presentado su primera novela en la tienda Fnac de Valencia, Diario de un navegante (Babidi-Bú, 2019). En ella, el escritor valenciano asegura que pretende “remover el conformismo de la gente joven” y darles un “empujón” para que decidan “vivir su vida intensamente”.

En Diario de un navegante, De Hevia narra la historia de Daniel, un joven de 17 años con una vida llena de comodidades, que decide abandonarlo todo para ir en busca de un sentido a su vida. Una vez da el salto y escapa de esa vida cotidiana, se adentra en una aventura única; tras encontrar un mapa del tesoro y el Ojo de Fuego, un viejo medallón codiciado por Diego López -capitán del temible Drakkar-, debe sobrevivir a toda costa y encontrar la isla antes que el despiadado pirata.

El autor valenciano asegura que la aventura de Daniel es lo que está en la “superficie” del libro, pero el “fondo” del mismo es una crítica social: “El protagonista lo tiene todo y se da cuenta de que no es feliz, de que no está viviendo su vida; de algún modo la están viviendo por él. Da el paso de cambiar, algo que a todos nos asusta, incluso cuando se trata de cambiar cosas que no nos gustan”.

“A Daniel le desagrada la situación que hay en su casa pero le da miedo salir de allí. Este planteamiento es un símil de las situaciones que vivimos todos: estar en un trabajo o con una pareja que no nos gusta, pero nos asusta dejar esa situación y buscar algo que nos llene de verdad”, señala De Hevia.

Primera parte de una trilogía

En ese sentido, el libro -a la venta desde el pasado 2 de septiembre- es una crítica al “ritmo vertiginoso” de la sociedad actual, en la que el ser humano “no se detiene a admirar y comprender dónde se encuentra”, expone el responsable de Cooperación al desarrollo y Voluntariado de la UCV: “Quiero llamar a los lectores a ir en búsqueda de lo que realmente les apasione. Diario de un navegante te dice que saltes de ese tren que va a toda velocidad y te pongas a recorrer los caminos, que explores, y conozcas gente”.

“He querido hacer un guiño a Michael Ende en esta novela con la aparición de los ‘hombres grises’. Con ese concepto me refiero a las personas que ponen el despertador a la hora justa para salir corriendo al trabajo por la mañana, que si pierden el autobús no pueden esperar cinco minutos al siguiente. Ese proceder hace que la vida te coma y, más que trabajar para vivir, vivas para trabajar”, asevera.

La obra del autor valenciano no es una historia cerrada, sino que forma parte de una trilogía. El segundo libro, La tribu de los Wüovarn, ya está escrito y se encuentra pendiente de publicación: “Aún no sé si lo publicaremos a finales de este año o a mediados de 2020. El tercero aún no está, de hecho ahora mismo estoy escribiendo un libro sobre el mundo de la montaña”.

Fuente: UCV