Un estudio exhaustivo analiza la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de accesibilidad

De izda. a dcha.: Cristina López Sánchez, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, Inmaculada Arenas Lorenzo, Tomás Ballester Herrera y Manuel Ortiz Fernández.El derecho a la accesibilidad universal: propuesta para una Ordenanza Municipal de Accesibilidad para la ciudad de Torrevieja es el título del Trabajo de Fin de Grado (TFG) que ha defendido la estudiante del Grado en Derecho semipresencial de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Inmaculada Arenas Lorenzo. La metodología del estudio de la estudiante de la UMH, dirigido por el profesor y director de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la UMH, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, ha incluido, entre otros aspectos, la realización de entrevistas a asociaciones de personas con discapacidad de Torrevieja.

Entre las principales conclusiones de estas entrevistas, cabe destacar la demanda de un mayor número de plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, dada la escasa disponibilidad de éstas, en especial durante los meses de mayor afluencia turística, así como la ausencia de adaptación de la piscina municipal para niños con discapacidad física.

La estudiante de la UMH Inmaculada Arenas ha realizado en este estudio un exhaustivo análisis de la normativa internacional, estatal y autonómica en materia de accesibilidad y ha destacado que la accesibilidad universal constituye una exigencia imprescindible para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con todas las demás personas. Asimismo, la estudiante ha resaltado el importante papel de las administraciones locales en este ámbito al ostentar competencias en campos como el urbanismo, la infraestructura viaria o el tráfico.

El tribunal de este TFG ha estado compuesto por el profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte, la profesora y directora de la Clínica Jurídica de la UMH, Cristina López Sánchez, y el profesor del Área de Derecho Civil de la Universidad Manuel Ortiz Fernández. A la defensa de este trabajo ha asistido, también, el concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrevieja, Tomás Ballester Herrera.

Según ha explicado el profesor del Área de Filosofía del Derecho de la UMH y director del TFG, Martínez-Pujalte, “este Trabajo de Fin de Grado tiene una extraordinaria relevancia, pues muestra que la investigación jurídica puede tener una transferencia inmediata a la sociedad y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Esperamos que la aportación realizada pueda ser útil al Ayuntamiento de Torrevieja para la aprobación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad”.

Fuente: UMH







RUVID - Red de Universidades
Valencianas para el fomento de la
Investigación, el Desarrollo y la Innovación

C/Serpis, 29 · 2ª planta
Edificio INTRAS
46022 · Valencia · España
Tel: +34 96 162 54 61
ruvid@ruvid.org

©RUVID, Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigacción, el Desarrollo y la Innovación
​Protección de datos ​Política de cookies