VA | EN

Docentes y alumnos universitarios de Polonia se forman en simulación clínica en el Hospital Virtual de la UCV

Un grupo de 15 docentes, gestores, profesionales sanitarios y estudiantes provenientes de Varsovia y Cracovia y de la Universidad de Zeszow se forman estos días en simulación clínica en el Hospital Virtual de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Estos especialistas realizan tres programas distintos en las instalaciones del Hospital Virtual, entre los que se encuentra el Curso de Management de Centros de Simulación, único en España.

Además, realizan también el Curso de Formación para Instructores de Simulación, el más avanzado que existe a nivel universitario, así como el Curso de Formación para Enfermeros y Matronas, según explica Constantino Tormo, director del Hospital Virtual: “Estos docentes se encuentran aquí como profesionales para ejercitar su capacidad de enseñanza en el ámbito de la simulación”.

“En la UCV damos una de las mejores y más originales formaciones en simulación clínica de España. No solo por nuestras instalaciones y nuestra tecnología, sino también por los profesionales y, sobre todo, por el contenido que ofrecemos. Para los alumnos de estos cursos en concreto hemos desarrollado un programa de más de doscientas páginas”, expone Tormo.

Innovar al servicio del alumno y de la sociedad

Tormo señala, de igual modo, que el centro que dirige “no solo se dedica a la enseñanza de estudiantes de la UCV”,  sino también para “aprender y formar” también a expertos del resto de universidades españolas, europeas y de todo el mundo: “Nuestro desarrollo debe ser internacional para poder intercambiar conocimientos y crecer. Hemos de estar siempre innovando al servicio de nuestros alumnos y de la sociedad”.

Anna Bartosiewicz, del Instituto de Enfermería y Ciencias de la Salud de la Universidad de Rzeszow, explica que hace unos años abrieron un centro de simulación clínica en su universidad, y se encuentran en la UCV para “mejorar y conocer lo más nuevo en simulación”.

“Me he llevado una muy buena impresión del despliegue profesional de los médicos, enfermeras y otros especialistas de este centro. Estamos aquí con el objetivo de aprender cómo trabajar y organizar nuestro centro de simulación clínica, por lo que conocer este hospital virtual es muy útil e importante para nosotros”, expone Bartosiewicz.

Por su parte, Mariusz Habera, también de la Universidad de Rzeszow, asegura que se hallan en la UCV “para aprender el procedimiento de enseñanza en simulación clínica” y, de ese modo, “implementar después estas técnicas y metodología” en su universidad y “en toda Polonia”.

Fuente: UCV