VA | EN

Un juego didáctico muestra los diferentes acentos de la ciudad de Castelló

Profesorado del Grupo de Didáctica de la Imagen y el Patrimonio de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha creado un juego didáctico sobre Castelló de la Plana con el principal objetivo de mostrar una ciudad donde se hacen visibles los diferentes acentos que conviven ahora, con la voluntad de interpretar una obra musical que combina los instrumentos para provocar una melodía armónica, financiado mediante la convocatoria de ayudas para proyectos de investigación y formación «OPI-UJI: migración e interculturalidad» de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la UJI.

El juego 16 per a totes. Una passejada intercultural pel Castelló actual consiste en una selección de dieciséis fotografías originales realizadas en el año 2019, que representan el pasado y el presente de una ciudad abierta a su futuro. El conjunto de todas ellas quiere representar una ciudad diversa, atractiva y contemporánea que, «orgullosa de su pasado histórico», lo quiere compartir a través de las distintas miradas de los colectivos que la conforman actualmente.

El objetivo es ofrecer su investigación al Ayuntamiento de la ciudad para que pueda difundir esta innovadora visión a la ciudadanía, y «de forma muy especial» al sector turístico y al educativo, para cohesionar y mejorar la convivencia de una localidad que siempre ha sido de acogida, como lo demuestra su historia.

José Vicente Gil Noé, Sara Prades Plaza y Enric Ramiro Roca han combinado los monumentos materiales con otros inmateriales para producir una imagen global y de convivencia. Han quedado reflejados los edificios más importantes en base a cuestionarios populares y de expertos, pero también sobre aquellos otros que se consideran más periféricos mentalmente pero que tienen una igual o mayor significado en la actualidad, porque forman parte de la realidad diaria.

Junto a monumentos que son referencia tradicional como la Lonja del Cáñamo, el Castell Vell o el yacimiento romano de Vinamargo, se incluyen otros más innovadores como la Olivera de la Paz, la plaza Hort dels Corders o el refugio de la Guerra Civil, y también puntos significativos de aire intercultural como el bar El Sabrosón, un bazar chino o un almacén rumano. En definitiva, imágenes habituales que hasta ahora no se han considerado, pero que forman parte del panorama cultural y real del Castelló actual.

Fuente: UJI